Somos un grupo de vecinos que hemos decidido actuar para cuidar lo que es de todos y especialmente de nuestros hijos. Somos los actores responsables del futuro que les heredemos. Es por eso que luchamos.

lunes, 23 de agosto de 2010

Seguimos trabajando

Reunión del jueves 19 de agosto:
Realizamos un balance de las acciones concretadas hasta la fecha; también de cómo continuar luego de conocer probables resoluciones de otros organismos y decisiones de Intendentes.
Uno de los temas más preocupantes para el grupo, en este momento, es que a un año de los incendios, nuestra principal premisa no posee indicios de cumplimentarse, los basurales a cielo abierto continúan, porque, en espera de soluciones mágicas se hace caso omiso a la Ley Nacional Nº 25.675. Sabemos que se podrá revertir esta lamentable situación siempre y cuando los Intendentes comiencen a trabajar seriamente. Algunos de ellos dijeron que pondrán en marcha campañas de separación y recuperación, esperamos que pronto se haga realidad.
Recibimos invitación para participar del “Abrazo al cerro” en Villa Gral. Belgrano, bajo el lema “NO AL ECOCIDIO, de nosotros depende”. Nos organizamos para acompañar el evento, con la premisa: “La lucha en defensa del medio ambiente es una sola”.
VIDEO: http://www.facebook.com/video/video.php?v=112366065486018&ref=mf


Continuamos acercándoles la EVALUACIÓN DEL PROYECTO por técnicos de la Universidad Nacional de Rosario por lo cual la Defensoría del Pueblo de la nación exhorta a la Secretaría de medio Ambiente a no implantar un vertedero regional en Cañada Grande, San Ignacio, Calamuchita.
Anexo 1.
(Copias textuales)

3.4.1.1 Planta de clasificación, procesamiento y tratamiento.

i) Plan de Clausura y/o Cierre.
En el EsIA (Estudio de impacto ambiental), no se ha incluído el plan de Clausura y/o Cierre correspondiente.
j) Plan de contingencia.
En el EsIA no se ha incluído el Plan de Contingencia correspondiente
l) Estudios económicos, en particular, la tasa que cobrará la empresa a cargo de la planta.
LOS ESTUDIOS ECONÓMICOS NO HAN SIDO PRESENTADOS EN EL CORRESPONDIENTE EsIA.
ACLARACIÓN : Lo destacado en negrita y con mayúsculas, más lo resaltado con color figura de igual forma en el anexo.
*******************************************************************************************************************************************
Por favor, lea, escuche, saque Ud. sus propias conclusiones.

NOTICIAS.

Noticias Calamuchita
SVISION NOTICIAS DE LUNES A VIERNES, 20HS. EN VIVO
http://www.noticiascalamuchita.blogspot.com/

A PASO FIRME

VIDEO1: http://www.youtube.com/watch?v=yBCPiq6LcY0&feature=player_embedded

VIDEO 2:

http://www.youtube.com/watch?v=uAQ4TmOfKIo&feature=player_embedded


En distintos frentes, avanzan las acciones para instalar la planta de residuos regional en inmediaciones de San Ignacio.
Así lo confirmó el legislador Carlos Alesandri.
Criticó a Favot y dijo que el rechazo que muchos manifiestan tiene una connotación política.

*************************************************
Noticias Calamuchita
SVISION NOTICIAS DE LUNES A VIERNES, 20HS. EN VIVO
http://www.noticiascalamuchita.blogspot.com/


martes, agosto 17, 2010

REPLICA DE AUTOCONVOCADOS

VIDEO 1: http://www.youtube.com/watch?v=42wLU83yzcM&feature=player_embedded

VIDEO 2: http://www.youtube.com/watch?v=_8MhcWvMl5Q&feature=player_embedded


El grupo respondió a las declaraciones del legislador Carlos Alesandri, sobre el informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación, que exhortó a cambiar el lugar de emplazamiento de la planta de residuos.
Ahora, analizan encaminar su lucha a través de la Justicia ordinaria.
Publicado por Noticias Calamuchita en 8/17/2010 08:51:00 PM

*******************************************************XRADIO


http://www.radioxcordoba.com/

Respuesta de vecinos autoconvocados a Alesandri

VIDEO: http://www.youtube.com/watch?v=42wLU83yzcM&feature=player_embedded

El grupo respondió a las declaraciones del legislador Carlos Alesandri, sobre el informe de la Defensoría del Pueblo de la Nación, que exhortó a cambiar el lugar de emplazamiento de la planta de residuos.
Ahora, analizan encaminar su lucha a través de la Justicia ordinaria.
( fuente Noticias calamuchita – video S-Visión Calamuchita)

*******************************************************
97.7 Fm
LA SEÑAL
http://fm977.com.ar/

CONCEJALES DE YACANTO AVANZAN EN EL TRATAMIENTO DE LA BASURA
16 de Agosto de 2010
Posted in Villa Yacanto - Interés General
En la sesión del lunes pasado en el Concejo Deliberante de Villa Yacanto se presentó un proyecto de tratamiento integral de la basura. La concejal oficialista Luciana Salgado comentó

Se busca profundizar el tema de los residuos, trabajar en la concientización. Ese día también se presentó el proyecto que impulsa la Biblioteca Mulla Huasi

AUDIO EN: http://www.fm977.com.ar/villa-yacanto/35-informacion-general/2844-concejales-de-yacanto-avanzan-en-el-tratamiento-de-la-basura.html

*******************************************************
La Voz.
http://www.lavoz.com.ar/
18/08/10
Qué hará Calamuchita con el proyecto de vertedero regional de residuos
La Comunidad Regional insistiría con el proyecto, a pesar de los cuestionamientos de la Defensoría del Pueblo al sitio elegido.
Calamuchita. La Comunidad Regional de Calamuchita insistiría con el proyecto de crear un vertedero regional de residuos en un predio ubicado entre Santa Rosa y San Ignacio, a pesar de que la Defensoría del Pueblo de la Nación exhortó días atrás a la Secretaría de Ambiente de la Provincia a que descarte el lugar de emplazamiento. Un estudio de la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario encargado por la Defensoría del Pueblo determinó que el campo elegido no sería apto para un vertedero de basura por tratarse de una zona de riesgo inundable y por estar en la línea de cauce de un río al lago de Embalse.
La Comunidad Regional, que nuclea a todos los municipios y comunas del departamento, decidió no opinar hasta tanto lo haga la Provincia. Pero su presidente, el legislador departamental Carlos Alesandri (PJ), ya desestimó ese informe universitario. "No está claro quiénes han venido y qué lugar han inspeccionado", dijo, apuntando que habrían relevado un sitio distinto al finalmente elegido. "Tengo entendido que la Secretaría de Ambiente rechazó el exhorto de la Defensoría", adelantó Alesandri, quien opinó que "el informe se parece más a un panfleto de orientación política" y vaticinó la confirmación de la obra.
Ambiente de Córdoba, que avaló el proyecto y el lugar del vertedero, no emitió opinión oficial aún respecto de si se paralizaría la iniciativa. Sólo planteó que esperará la opinión de técnicos de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), que ahora asesoran a esa repartición.
Mientras, en la Legislatura, el bloque de la UCR y una legisladora del Frente Cívico presentaron un proyecto para derogar la ley que autorizó hace dos meses la expropiación del campo de 68 hectáreas con ese fin. Se estima que el mayoritario bloque del PJ no prestaría su acuerdo.
La UCR departamental envió una carta documento a la Comunidad Regional, exhortándola a que se abstenga de efectuar cualquier acto de avance del proyecto, advirtiendo que caso contrario recurrirá a la Justicia. Varios intendentes de la UCR han avalado hasta ahora la iniciativa oficial.
Tiempo atrás, el intendente de Santa Rosa, Claudio Chavero (PJ), había anticipado que si la Defensoría del Pueblo de la Nación no avalaba el sitio escogido, esa ciudad no llevaría sus residuos a la nueva planta. Santa Rosa es la mayor localidad del departamento por lo que el esquema sin su aporte se vería muy complicado.Consultado al respecto, Chavero dijo ahora que espera la respuesta de Ambiente provincial a los cuestionamientos de la universidad rosarina, aunque ratificó su postura.
Desde el grupo de Vecinos Autoconvocados, movilizado en contra del proyecto por razones ambientales (cuestionan la concentración de basura en cualquier punto del valle) se aclaró que el sitio para el vertedero se varió, pero siempre dentro del mismo campo y que el estudio de la universidad rosarina sí contempló esa variante. Ese grupo pedirá al Gobierno provincial que desista del proyecto, y que el dinero que proyectaba invertir en el vertedero regional lo distribuya entre todos los municipios, para que cada uno avance en proyectos locales de tratamiento de residuos.
El proyecto oficial consiste en concentrar toda la basura de la zona en una planta, donde se separe todo lo que sea reciclable y el resto sea compactado y enfardado con envoltorios impermeabilizados, para acumular en el predio, previa extracción de todos los líquidos que serían tratados aparte. Lo operaría una empresa privada, que cobraría a cada municipio por tonelada recibida.
En Calamuchita casi todas las localidades tienen hoy basurales a cielo abierto.


http://www.lavoz.com.ar/calamuchita/que-hara-calamuchita-con-el-proyecto-de-vertedero-regional-de-residuos

*******************************************************
SEGUIMOS CREYENDO EN LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA CON LA CERTERA CONVICCIÓN DE QUE NO CLAUDICAREMOS EN NUESTRA LUCHA, SABIENDO QUE SI NO SE ACCIONA ANTE UN ATROPELLO, CUESTIONANDO EL ACTUAR DE LOS MÁS PODEROSOS, LAS COSAS SEGUIRAN COMO ESTÁN, SÓLO PORQUE ALGUNOS SE ESCUDAN EN LOS LAURELES QUE SUPIERON CONSEGUIR Y NO MERECEN.


******************************************************************************************
POR EL AGUA, LA SALUD, LA SUSTENTABILIDAD TURÍSTICA:

Sumate al NO, ya son 2.245 fans en:
http://www.facebook.com/pages/NO-AL-VERTEDERO-REGIONAL-EN-CALAMUCHITA/289967056517?ref=ts
Sumate, ya son 2835 fans en:
http://www.facebook.com/group.php?gid=227816722568&ref=ts

Sumate a defender las sierras:
http://www.facebook.com/profile.php?id=100001378745344
http://www.facebook.com/profile.php?id=100000716885519#!/profile.php?id=100001378745344&ref=ts



*******************************************************************************************************************************************Los voceros designados por asamblea para comunicar o solicitar información son:
Norma Pascual: 483010 / 0351-153292767

Jorge Salgado: Tel. Nº 429649 / 0351-153390615
Lino Baldacci: Tel. Nº 498 260 / 03546-15400896 Ariel Grabina: Tel. Nº 03546-15451588

No hay comentarios:

Publicar un comentario