Somos un grupo de vecinos que hemos decidido actuar para cuidar lo que es de todos y especialmente de nuestros hijos. Somos los actores responsables del futuro que les heredemos. Es por eso que luchamos.

lunes, 16 de agosto de 2010

Gacetilla . 16 agosto 2010

Vecinos autoconvocados del Valle de Calamuchita en contra del vertedero regional de residuos.

DESDE CALAMUCHITA, CÓRDOBA, ARGENTINA, HACEMOS LLEGAR NUESTRA VOCES EN DEFENSA DE AGUAS, TIERRA, AIRE, FLORA Y FAUNA DE ESTE MARAVILLOSO VALLE TURÍSTICO EL CUAL MERECE RESPETO Y PROTECCIÓN AMBIENTAL.
JUEVES 12 de agosto:

En nuestra reunión semanal estuvimos analizando vías a seguir en el marco legal ya que nos han acercado otras pautas, para ello nos contactaremos con abogados y saber cuáles de los pasos indicados debería ser el primero. Seguidamente organizamos acciones para acercar a los vecinos los puntos más importantes que remarca el Dictamen de Defensoría del Pueblo de la Nación, así tendrán la posibilidad de estar bien informados.



EVALUACIÓN DEL PROYECTO por técnicos de la Universidad Nacional de Rosario por lo cual la Defensoría del Pueblo de la nación exhorta a la Secretaría de medio Ambiente a no implantar un vertedero regional en Cañada Grande, San Ignacio, Calamuchita.
Anexo 1.
(Copias textuales)
PLAN DE CONTINGENCIAS.
3.4.1.1 Planta de clasificación, procesamiento y tratamiento.
c) Estudios sobre la manera de recolectar los residuos en las distintas municipalidades y comunas del Departamento Calamuchita.
El EsIA no contiene ninguna información sobre la manera de recolectar los residuos en las distintas municipalidades y comunas del Departamento Calamuchita.
d) Estudios sobre la manera de elaborar el compost de acuerdo a los residuos enviados a la planta de comportado.
El EsIA no contiene ningún tipo de datos sobre la manera de elaborar el compost. Solamente en anexos se hace referencia a un removedor de compost, una rosca de alimentación para zaranda de compost y zaranda tipo trommel para compost, no se indica su utilidad. Vale la pena hacer notar que el EsIA fue presentado el día 24/08/09 y posteriormente el día 15/12/09 el biólogo Monguillot presenta un informe titulado 3-COMPOSTAJE, realizado por el Ing. Civil Daniel Valdez. Este informe, además de contener información sobre la diversas formas de obtener compost, contiene un ítem “Solución Propuesta”, indicando que se utilizaría el sistema de pilas estáticas con ventilación forzada. SE REMARCA QUE ESTA INFORMACIÓN NO ESTABA INCLUIDA EN EL EsIA.
e) Estudio sobre los residuos peligrosos domiciliarios.
El EsIA no incluye ningún tipo de datos sobre los residuos domiciliarios peligrosos.

ACLARACIÓN : Lo destacado en negrita y con mayúsculas, más lo resaltado con color figura de igual forma en el anexo.
*******************************************************************************************************************************************REPERCUSIONES EN DIFERENTES MEDIOS.

tribunadigital.com.ar

http://www.tribunadigital.com.ar/v3/

CALAMUCHITA | Autoconvocados piden a los intendentes que fijen su postura por el vertedero de residuos
Autoconvocados piden a los intendentes que fijen su postura por el vertedero de residuos.

El grupo de vecinos que se oponen al proyecto del vertedero, pidieron a los intendentes de Calamuchita que definan si avalarán o no el proyecto provincial. También solicitarán a Schiaretti fondos para desarrollar proyectos indidividuales de cada municipio.

*************************************************
97.7 Fm
LA SEÑAL
http://fm977.com.ar/
VILLA DEL DIQUE BUSCA ALTERNATIVAS PARA TRATAR LA BASURA


Escrito por Administrator | 11 de Agosto de 2010
Posted in Calamuchita Sur - Interés General
Villa del Dique presentó su proyecto alternativo para el tratamiento de la basura a la Nación y a la provincia. Valeriano Torres, intendente comentó se pusieron de acuerdo con los concejales y la gente del partido de Luis Juez para presentar una propuesta

Necesitan $ 800.000 para un proyecto similar al de San Agustín. El proyecto fue presentado y las autoridades han solicitado documentación ampliatoria

Un galpón y cinta transportadora sería los principales elementos para trabajar la basura. Torres remarcó no obstante sigue aguardando y apoyando la Comunidad regional resuelva el proyecto de la planta de tratamiento, destacando “es un buen proyecto”

AUDIO: http://www.fm977.com.ar/calamuchita-sur/45-informacion-general/2828-villa-del-dique-busca-alternativas-para-tratar-la-basura.html




*************************************************


SOMOS CALAMUCHITA
BLOG INFORMATIVO DEL VALLE DE CALAMUCHITA
http://www.somoscalamuchita.blogspot.com/

VECINOS AUTOCONVOCADOS DE PIE

Jorge Salgado, de Vecinos Autoconvocados, informó sobre la entrevista que desde el grupo le solicitaron a la Cooperativa de Agua de VGB. El motivo era su participación en el proyecto del Vertedero de Residuos propuesto por la Provincia, avalado por la Comunidad Regional, y que hoy está aprobado por Ambiente de la Provincia.

Según lo aprobado por este último, el papel a desempeñar dicha cooperativa se debía al recibimiento de los líquidos lixidiados que produzca dicho Vertedero.

La preocupación en Autoconvocados tenía que ver con ese punto, y por eso la entrevista.
Según Salgado, hubo puntos que trajeron luz al tema en cuestión, y se fueron con la palabra de que para que ellos puedan recibir los lixidiados, dichos líquidos estarán condicionados a un reglamento interno, donde deben superar más de 20 análisis para recibirlos.

A su vez, al ser la Cooperativa sólo administradora de los servicios que presta, ya que la autoridad en ese sentido es el Municipio, también solicitaran una reunión informativa con el Intendente Fabián Hoos, para que les comunique más precisiones.

EL LUNES PRESENTAN LA DENUNCIA PENAL

Luego de recibir asesoramiento legal, los Vecinos Autoconvocados presentarán el lunes la denuncia sobre un supuesto acto intimidatorio, donde encuestadores sin identificarse para qué empresa trabajan, consultaban a la gente en diferentes pueblos de Calamuchita, cuáles podrían ser las intenciones políticas de quienes participan en el grupo de Vecinos Autoconvocados, entre otras cosas.

A su vez, en el transcurso de esta semana, seguirán informando a la Comunidad a través de comunicados la resolución y un anexo, enviado desde Defensoría del Pueblo de la Nación, la semana pasada.
Además, también les acercarán dicha información a los intendentes del Departamento, con la intención de que también tengan conocimientos del tema.


*************************************************
Noticias Ambientales de la Provincia de Córdoba
Blog de Eco Sitio donde se encuentran las publicaciones periodisticas de temas ambientales de la Provincia de Códoba.

http://noticias-ambientales-cordoba.blogspot.com/

Calamuchita: objetan el predio del basural
La Voz del Interior (03/08/2010)
Calamuchita: objetan el predio

El campo de 68 hectáreas ue objetado por un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario.
El campo de 68 hectáreas que la Provincia tiene en trámite de expropiación para instalar el vertedero regional que trate toda la basura generada por las localidades del valle de Calamuchita fue objetado por un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Exactas e Ingeniería de la Universidad Nacional de Rosario, contratado por la Defensoría del Pueblo de la Nación.
El trabajo expone que el sitio, ubicado entre Santa Rosa y San Ignacio, "forma parte de la cuenca denominada Cañada Grande, que está indicada como un curso de agua en la Carta del Instituto Geográfico Militar, siendo afluente del río Santa Rosa, muy próximo al Embalse, que es la mayor reserva de agua potable de la provincia".
El informe indica que el lugar "es susceptible de ser afectado por inundaciones". Asegura que, en ese marco, no cumpliría las leyes nacionales para radicar este tipo de emprendimientos. Con ese resultado, la Defensoría del Pueblo exhortó ayer a la Secretaría de Ambiente de Córdoba a que "establezca un nuevo emplazamiento".
El proyecto de Ambiente de Córdoba, avalado por la Comunidad Regional Calamuchita consiste en entregar ese predio a una empresa privada para que opere un sistema por el cual la basura sea separada en ese sitio, para reutilizar la reciclable, y al resto compactarlo y enfardarlo para depositarlo en el terreno, previa extracción de los líquidos lixiviados que deberían tratarse en plantas cloacas por separado.
Desde Ambiente de Córdoba se señaló que evaluarán el informe antes de dar una opinión, aunque podrían someter el tema a revisión de profesionales de la Universidad Tecnológica Nacional de Córdoba.

Ver Noticia On Line
----------------------------------------------------------------------------------

El Puntal de Río Cuarto (03/08/2010)
La Defensoría de la Nación exhortó a reubicar el vertedero de Calamuchita

El grupo de vecinos autoconvocados difundió la resolución. Argumentan que se proyectó en una zona inundable, carece de datos imprescindibles y que no cumplió con la consulta popular, entre otros ítems
La Defensoría del Pueblo de la Nación exhortó a la Nación a reubicar el predio del vertedero regional de basura proyectado en inmediaciones de Cañada Grande, en proximidades de la comuna de San Ignacio y a escasos kilómetros de Santa Rosa de Calamuchita, por considerar que se encuentra proyectado en una zona inundable y que el estudio previo a la ejecución “no cuenta con datos imprescindibles”.
Así lo dio a conocer ayer el grupo de vecinos autoconvocados en defensa del medio ambiente, del Valle de Calamuchita, quienes en tres conferencias de prensa realizadas de forma simultánea en Santa Rosa, Río Tercero y Córdoba capital, socializaron la resolución emitida por la cartera que encabeza Anselmo Sella luego del estudio concretado por encargo a la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario.
En el artículo 1, la Defensoría del Pueblo de la Nación resuelve: “Exhortar a la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba a establecer un nuevo emplazamiento de la ‘Planta de clasificación, procesamiento, tratamiento y disposición de residuos sólidos urbanos del departamento Calamuchita, Provincia de Córdoba’, elegido de plena conformidad a la ley nº 25.916 y demás normas legales aplicables”.
Entre los argumentos que fundamentan el exhorto se destaca: “Que el sitio elegido forma parte de un área mayor consistente en la cuenca denominada Cañada Grande, indicada como un curso de agua en la Carta del Instituto Geográfico Militar, hoja 3366-6 escala 1-100.000, afluente del río Santa Rosa, muy próximo al Embalse Río III, siendo éste la mayor reserva de agua potable de la provincia de Córdoba.”
Bajo ese pretexto, desde la Defensoría concluyen que “el lugar se considera susceptible de ser afectado por inundaciones, incluyendo el predio donde se ubicaría la planta de clasificación y los fardos depositados en el vertedero”.
Además, consideran que dicho proyecto no ha observado otras exigencias legales establecidas en leyes nacionales ambientales y leyes, decretos y resoluciones provinciales, “respecto de diferentes aspectos, tales como los términos de referencia para los EsIA y la participación ciudadana previa para la aprobación del proyecto”.

Carente de datos
Otro de los fundamentos que justifican el rechazo del ombudsman nacional al vertedero regional se sustenta en que “el proyecto no cuenta con datos imprescindibles o los mismos resultan incompletos respecto de los siguientes aspectos: geológicos, climatológicos, hidrogeológicos, hidrológicos, así como geotécnicos, coeficientes de permeabilidad del suelo, su capacidad portante-presión admisible, correlaciones pluvio-freáticas, escurrimientos hídricos superficiales, escurrimientos hídricos subterráneos, entre otros”.
Además, admiten que no se han previsto medidas para el cierre y remediación de los pasivos de los actuales basurales a cielo abierto y que tampoco se prevén acciones ni estrategias para implementar la minimización de la generación de residuos y de la separación en origen. “No se han contemplado otros residuos domiciliarios (escombros, poda, electrodomésticos, patogénicos, barridos de calles, etc.”, señalan en la resolución.

“Seguiremos en la lucha”
Por su parte, el grupo de vecinos autoconvocados en contra del vertedero ratificaron su decisión de continuar llevando a cabo acciones en pos del objetivo de frenar el desembarco de un polo de residuos en el Valle de Calamuchita.“Seguimos creyendo en la construcción colectiva con la certera convicción de que no claudicaremos en nuestra lucha sabiendo que si no se acciona ante un atropello de los más poderosos, las cosas seguirán como están sólo porque algunos se escudan en los laureles que supieron conseguir y no merecen”, admitieron. En ese marco, volverán a reunirse el próximo jueves por la tarde para diagramar nuevas acciones

Ver Noticia On Line




*************************************************
Versiones sobre el final de la Planta de la CEAMSE en Ciudad Evita. AVACE
Ante las versiones periodísticas que indican que se dio por finalizada la idea de la instalación de la Planta de Transferencia del Ceamse en Ciudad Evita, consideramos este hecho como un logro de los vecinos y vecinas de la Ciudad, que realizaron reclamos constantes a las autoridades municipales y provinciales a través de las movilizaciones dentro de la Ciudad y en la Capital, cortes de la Ricchieri, caravanas por la Ciudad, visitas a la casa del intendente, presencia activa ante las exposiciones de los funcionarios sobre esta Planta de Transferencia, denuncias ante los organismos judiciales, interpelaciones ante los concejales de La Matanza, articulación con otros vecinos de La Matanza y de otros municipios con problemáticas similares, utilizando el espacio asambleario como forma de organización para plantear los perjuicios que sucederían de instalar dicha Planta.
Lejos de estar contentos, vemos con preocupación el método que se pretende utilizar, Centro Integral de Recomposición Energética (CARE), en el tratamiento de la basura domiciliaria en el que además del municipio de La Matanza participan el Ministerio de Planificación y ENARSA( Energía Argentina S.A.). La poca información que ha llegado a conocimiento habla de separar la basura recién en la Planta que construirán en un predio del municipio en González Catán, y nada de la tecnología que se utilizará para generar “biocombustible” y “energía eléctrica”.
En estos dos años y medio que los vecinos y vecinas de la Ciudad venimos resistiendo la instalación del Ceamse hemos aprendido que el tratamiento de la basura debe comenzar en nuestras propias casas con el principio de las 3 R, reducir, reutilizar y reciclar. Hay que procurar reducir el volumen de productos que consumimos, reutilizar el mayor número posible de objetos con el fin de producir menos basura y gastar la menor cantidad posible de recursos en fabricar otros nuevos, reciclar nuevos productos utilizando materiales obtenidos de otros viejos. Nada menciona en las presentaciones del CARE de la separación en origen y de la tecnología a emplear en la generación del “biocombustibles” y “energía eléctrica”.
Un nuevo plazo se extiende para el cierre definitivo del Ceamse en González Catán, el cual tenía fecha para diciembre del 2007, esperamos que esta última promesa sea la decisiva por lo que continuaremos luchando juntos a los vecinos y vecinas de González Catán en la clausura y remediación de las tierras contaminadas en dicha localidad, y en solución urgente para la disposición final de los residuos sólidos urbanos, exigiendo a los gobiernos municipales que pongan en práctica la regla de las 3 R (reutilizar, reducir y reciclar), promoviendo modelos alternativos, focalizando en la educación hacia un modelo a escala humana y ecológica, alentando a la comunidad con planes y proyectos ejecutables, y políticas de reducción de consumo.
(AVACE)
Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Ciudad Evita contra el CEAMSE
Correos:
vecinosautoconvocadosciudadevita@yahoo.com.ar,
avace2010@yahoo.com.ar,
avace@hotmail.com.ar
Nuestra Event Website: http://www.noceamseciudadevita.blogspot.com


*************************************************
SEGUIMOS CREYENDO EN LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA CON LA CERTERA CONVICCIÓN DE QUE NO CLAUDICAREMOS EN NUESTRA LUCHA, SABIENDO QUE SI NO SE ACCIONA ANTE UN ATROPELLO, CUESTIONANDO EL ACTUAR DE LOS MÁS PODEROSOS, LAS COSAS SEGUIRAN COMO ESTÁN, SÓLO PORQUE ALGUNOS SE ESCUDAN EN LOS LAURELES QUE SUPIERON CONSEGUIR Y NO MERECEN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario