Somos un grupo de vecinos que hemos decidido actuar para cuidar lo que es de todos y especialmente de nuestros hijos. Somos los actores responsables del futuro que les heredemos. Es por eso que luchamos.

martes, 10 de agosto de 2010

Seguimos trabajando.

“En todas las actividades es saludable, de vez en cuando, poner un signo de interrogación sobre aquellas cosas que por mucho tiempo se han dado como seguras”. Bertrand Rusell

******************
DESDE CALAMUCHITA, CÓRDOBA, ARGENTINA, LOS VECINOS AUTOCONVOCADOS EN CONTRA EL VERTEDERO REGIONAL DE BASURAS HACEMOS LLEGAR NUESTRA VOCES EN DEFENSA DE AGUAS, TIERRA, AIRE, FLORA Y FAUNA DE ESTE MARAVILLOSO VALLE TURÍSTICO EL CUAL MERECE RESPETO Y PROTECCIÓN AMBIENTAL.

GACETILLA DE PRENSA.

Reunión del jueves 5:

Manifestamos impresiones acerca de la repercusión y trascendencia que tuvo el dictamen de Defensoría del Pueblo de la Nación en diferentes medios de comunicación, más la cantidad de mensajes recibidos a través de e-mail y facebook en apoyo a nuestra lucha. Agradecemos a los medios, comerciantes, instituciones y particulares por este acompañamiento que nos da fuerzas para seguir adelante.

Ordenamos datos aportados por vecinos, referentes a la encuesta realizada en algunas localidades donde se hacían preguntas dando nombres de algunos integrantes de nuestro grupo. Redactamos denuncia que se presentará en Fiscalía.


PROXIMAS ACCIONES:

Entrega del dictamen a Intendentes solicitando lectura y evaluación para que posteriormente comuniquen a toda la población cuál será su postura y resolución, pidiendo además que a la brevedad se de comienzo a campañas para que los residuos sean separados en domicilio, se acopie para posterior venta todo lo que se pueda rescatar y así devolverlo a la cadena de producción.
Reparto de cartillas informativas a los vecinos del valle para que conozcan algunos de los puntos que cuestiona el equipo técnico de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de Rosario. Entre ellos figurarán párrafos donde se dice que ninguno de los lugares elegidos en ambos proyectos son aptos para implantar un vertedero regional. De esta manera se esclarecerá a los vecinos que puedan estar desinformados o confundidos ya que el señor Alejandro Ferreyra dio declaraciones erróneas a la prensa.
Solicitar al Sr. Gobernador, Juan Schiaretti, que distribuya el dinero previsto para la implantación del vertedero regional entre todas y cada una de las localidades de la Comunidad Regional Calamuchita, en forma proporcional al número de habitantes para que cada dirigente comience lo antes posible a realizar su propia planta de tratamiento de residuos, para que ninguno de ellos sienta cargo de conciencia en tirar desechos en la “casa del vecino”, tenga la oportunidad de gestionar como le parezca conveniente y como corresponde a los tiempos que corren. Mundialmente se da prioridad al cuidado del medio, tratando de producir el menor impacto ambiental a través de la concientización y el trabajo mancomunado.

:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

Repudiamos la vergonzosa Ley de Bosques que se aprobó en la Legislatura de Córdoba, la misma deja a la luz el compromiso de ciertos bloques con los sectores agroganaderos, responsables de la deforestación que provocaron y ahora les han dejado puertas abiertas para seguirla provocando. Una muestra más de falta de sentido común, inconciencia, mala intención o intereses particulares de dichos legisladores, tal como cuando aprobaron la expropiación de tierras inapropiadas para colocar un vertedero.
Esos políticos, con sus acciones, sin decirlo abiertamente demuestran lo poco y nada que les importa el futuro de los que vendrán. Éstos tendrán que vivir en tierras diezmadas, acuíferos contaminados y viendo la flora y fauna autóctona a través de canal Encuentro o de History Chanel. ¿Es justo?


*************************************************


DICTAMEN DE DEFENSORÍA DEL PUEBLO DE LA NACIÓN.
REPERCUSIONES EN DIFERENTES MEDIOS (Seguiremos publicando durante la semana).

97.7 Fm
LA SEÑAL
http://fm977.com.ar/

CRUCES POR EL INFORME DE LA DEFENSORIA ENTRE UN CONCEJAL DE VGB Y VECINOS AUTOCONVOCADOS



Escrito por Administrator | 06 de Agosto de 2010
Posted in Departamento Calamuchita - Ámbito departamental
Luego de conocer el dictamen de la Defensoría del Pueblo de la Nación con respecto al lugar de emplazamiento propuesto para la Planta de tratamiento de residuos en Cañada Grande, en la que exhortó se cambie el lugar, Alejandro Ferreyra, Concejal de VGB comentó “el organismo no tiene competencia para exhortar”
“El estudio que realizan los técnicos de la Universidad de Rosario por sugerencia de la Defensoría lo hacen en base al primer lugar propuesto, no la modificación con el nuevo expediente y un nuevo emplazamiento”

Ferreyra sostiene la propia Defensoría sugiere regionalización del tratamiento de los residuos, posición contraria a los Vecinos autoconvocados. Insistió en que el cambio de lugar no fue estudiado por los profesionales de la Universidad de Rosario, ya que se propuso posterior a la visita de los técnicos al lugar. Cuestionó la ingerencia del organismo nacional frente a un problema regional de la provincia de Córdoba

Sobre la ausencia de opiniones de las autoridades de Calamuchita, dijo los intendentes no hablarán antes que la secretaría de ambiente de la provincia responda a ello


Por su parte, Norma Pascual, integrante del grupo de Vecinos Autoconvocados salió al cruce de las afirmaciones del concejal admitiendo el informe presentado el lunes “no era vinculante”. Pascual leyó un extracto del mismo donde analizan y desestiman el nuevo emplazamiento

Remarcó lo señalado en el informe, donde el nuevo lugar propuesto no es adecuado para construir la planta

Pascual sigue sosteniendo las carencias del proyecto actual. Por otra parte Pascual reclamó nunca fueron notificados del informe de la Defensoría del Pueblo de la provincia, que aprobó el lugar. Volvió a sostener con respecto a la Planta de tratamiento “sabíamos que este proyecto no es serio, gracias a nosotros se fue modificando“
AUDIO: http://www.fm977.com.ar/

*************************************************
La Voz.
http://www.lavoz.com.ar/
Basura de Calamuchita: objetan ubicación del proyecto de vertedero regional
Lo hace un informe de la Universidad Nacional de Rosario, a pedido de la Defensoría del Pueblo de la Nación.

El campo de 68 hectáreas que la Provincia tiene en trámite de expropiación para instalar el vertedero regional que trate toda la basura generada por las localidades del valle de Calamuchita fue objetado por un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, que fue contratada por la Defensoría del Pueblo de la Nación.
El trabajo expone que el sitio, ubicado entre Santa Rosa de Calamuchita y la comuna de San Ignacio, “forma parte de la cuenca denominada Cañada Grande, indicada como un curso de agua en la Carta del Instituto Geográfico Militar, siendo afluente del río Santa Rosa, muy próximo al lago Embalse, que es la mayor reserva de agua potable de la provincia”.
El informe indica que el lugar “es susceptible de ser afectado por inundaciones”. Asevera que, en ese marco, no cumpliría las leyes nacionales para radicar este tipo de emprendimientos. El informe también plantea algunas faltas de precisiones sobre el proyecto técnico presentado por la empresa privada que pretende operar el sistema.
Por ejemplo, señala que “el pro­yec­to no cuen­ta con da­tos im­pres­cin­di­bles o los mis­mos re­sul­tan in­com­ple­tos res­pec­to de los si­guien­tes as­pec­tos: geo­ló­gi­cos, cli­ma­to­ló­gi­cos, hi­dro­geo­ló­gi­cos, hi­dro­ló­gi­cos, así co­mo geo­téc­ni­cos, coe­fi­cien­tes de per­mea­bi­li­dad del sue­lo, su ca­pa­ci­dad por­tan­te-pre­sión ad­mi­si­ble, co­rre­la­cio­nes plu­vio-freá­ti­cas, es­cu­rri­mien­tos hí­dri­cos su­per­fi­cia­les, es­cu­rri­mien­tos hí­dri­cos sub­te­rrá­neos, en­tre otros”. Y expone que "no se han pre­vis­to me­di­das pa­ra el cie­rre y re­me­dia­ción de los pa­si­vos de los ac­tua­les ba­su­ra­les a cie­lo abier­to y que tam­po­co se pre­vén ac­cio­nes ni es­tra­te­gias pa­ra im­ple­men­tar la mi­ni­mi­za­ción de la ge­ne­ra­ción de re­si­duos y de la se­pa­ra­ción en ori­gen. “No se han con­tem­pla­do otros re­si­duos do­mi­ci­lia­rios (es­com­bros, po­da, elec­tro­do­més­ti­cos, pa­to­gé­ni­cos, ba­rri­dos de ca­lles, etc”.
Con ese resultado, la Defensoría del Pueblo exhortó ayer a la Secretaría de Ambiente de Córdoba a que “establezca un nuevo emplazamiento”.
El proyecto de Ambiente de Córdoba, avalado por la Comunidad Regional Calamuchita consiste en entregar ese predio a una empresa privada para que opere un sistema por el cual la basura sea separada en ese sitio, para reutilizar la reciclable, y al resto compactarlo y enfardarlo para depositarlo en el terreno, previa extracción de los líquidos lixiviados que deberían tratarse en plantas cloacales por separado.
A ese proyecto, al que adhirieron hasta ahora casi todos los intendentes y jefes comunales de Calamuchita, que integran la Comunidad Regional, se oponían algunos sectores como el Movimiento de Vecinos Autoconvocados. Ese grupo se mostró satisfecho por el resultado del informe universitario. Sus integrantes señalaron que aunque la posición de la Defensoría del Pueblo no es legalmente vinculante, las conclusiones del informe técnico no podrían ser desconocidas.
Desde Ambiente de Córdoba se señaló que evaluarán el informe antes de dar una opinión, aunque adelantaron que podrían someter el tema a revisión de profesionales de la Universidad Tecnológíca Nacional (UTN) de Córdoba. Con la UTN, Ambiente de Córdoba firmó recientemente convenios para asesoramiento en temas técnicos.
Se aguarda también conocer qué posición asumirá la Comunidad Regional Calamuchita tras ese nuevo dato. El proyecto planteado iba a ser financiado por Ambiente de Cpórdoba, con recursos que genera el "impuesto al fuego", cuyo 30 por ciento se deriva a la erradicación de basurales.
Un proyecto similar al de Calamuchita impulsa Ambiente para el valle de Punilla, aunque en este caso aun no se definió el sitio.

http://www.lavoz.com.ar/calamuchita/basura-de-calamuchita-objetan-ubicacion-del-proyecto-de-vertedero-regional



*************************************************

caLamUCHITa InFORma
http://calamuchitainforma.blogspot.com/



Autoconvocados se reunieron con autoridades de la Cooperativa de Villa General Belgrano 06/08/10
| author: CALAMUCHITA INFORMA
"Deberán hacerse 25 análisis para dejar líquidos lixiviados en la planta de tratamiento de Belgrano. Ante una lucha genuina las cosas se están dando a conocer mas allá de las cuestiones políticas. El intendente de Belgrano es el que debe decidir y controlar, por lo que pedimos a los funcionarios que sean responsables porque se pueden producir serios daños ambientales". Declaraciones de Norma Pascual de Vecinos Autoconvocados en Calamuchita Informa.
AUDIO: http://www.divshare.com/download/12201541-164




*************************************************

tribunadigital.com.ar

http://www.tribunadigital.com.ar/v3/

Noticia Ampliada
Vertedero: después del dictamen adverso podría comenzar a analizarse la reubicación.

07/08/2010 | LOS intendentes de Calamuchita han preferido la cautela antes que emitir opiniones determinantes, respecto a la resolución de la Defensoría del Pueblo de la Nación a través de la cual se exhortó a reubicar el predio en el que se proyecta construir el vertedero de residuos...

http://www.tribunadigital.com.ar/v3/?page=nota&id=33969



**************************************************
PUNTAL.com.ar
http://www.puntal.com.ar/v2/
La Defensoría del Pueblo rechazó la instalación de un vertedero en Cañada Grande
El dictamen del Ombudsman nacional fue difundido por un grupo de vecinos autoconvocados de Calamuchita.
Tras una serie de estudios que la Defensoría del Pueblo de la Nación le encargara a la Universidad Nacional de Rosario, el defensor Anselmo Sella firmó un dictamen que rechaza la instalación de un vertedero para procesar los residuos urbanos en Cañada Grande, en Calamuchita.

Junto a la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimesura de la Universidad rosarina, el Ombudsman elaboró un análisis sobre el impacto ambiental que generaría la planta de tratamiento.

El organismo sugiere establecer un nuevo lugar de emplazamiento, según comunicó en conferencia de prensa el grupo de vecinos autoconvocados de Calamuchita que rechaza la iniciativa.

Entre las objeciones realizadas por Sella se destaca que la zona próxima a San Ignacio, al sur de Santa Rosa, es una zona inundable e instalar una planta de tratamiento de residuos sería un serio riesgo para la población de la región, en épocas de abundante lluvia.

El proyecto por el cual se estableció Cañada Grande avanzó en la Legislatura Unicameral el pasado 16 de junio, luego que se aprobara la expropiación del terreno donde se concretaría el proyecto (ver: Tras la aprobación de la Provincia, los vecinos endurecerán las protestas del 17/06/2010).



Foto: Tres digital

*************************************************


Difundimos:
SEGUNDO CONGRESO
DE LOS PUEBLOS POR EL AMBIENTE
10 y 11 de AGOSTO de 2010
PABELLÓN ARGENTINA - CIUDAD UNIVERSITARIA
CÓRDOBA
PANELISTAS:
FELIX DURAN QUISPE (Pueblo Aymara Bolivia)
MARCOS PASTRANA (Pueblo Diaguita Calchaquí Tucumán)
PAZ QUIROGA (Pueblo Huarpe San Juan)
VICTOR ACEBO (Pueblo Kolla Córdoba)
INTIHUAMANI (Pueblo Diaguita Salta)
TALLERES PARTICIPATIVOS:
1. ENCUENTRO DE CULTURAS ORIGINARIAS
2. TABACO Y AGROTÓXICOS: UN ESTUDIO SOBRE PRODUCTORES EN MISIONES
3. EL AGUA UN BIEN COMÚN DE LA HUMANIDAD: EL ACUÍFERO GUARANÍ
4. ECOLOGÍA, ciencia y conciencia: por un planeta que alcance para todos
5. LA MINERÍA A CIELO ABIERTO DESDE EL DERECHO AMBIENTAL Y LA SALUD COMUNITARIA


**************************************************

SEGUIMOS CREYENDO EN LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA CON LA CERTERA CONVICCIÓN DE QUE NO CLAUDICAREMOS EN NUESTRA LUCHA, SABIENDO QUE SI NO SE ACCIONA ANTE UN ATROPELLO, CUESTIONANDO EL ACTUAR DE LOS MÁS PODEROSOS, LAS COSAS SEGUIRAN COMO ESTÁN, SÓLO PORQUE ALGUNOS SE ESCUDAN EN LOS LAURELES QUE SUPIERON CONSEGUIR Y NO MERECEN.


*******************************************************************************************************************************************

POR EL AGUA, LA SALUD, LA SUSTENTABILIDAD TURÍSTICA:

Sumate al NO, ya son 2155 fans en:
http://www.facebook.com/pages/NO-AL-VERTEDERO-REGIONAL-EN-CALAMUCHITA/289967056517?ref=ts
Sumate, ya son 2828 fans en:
http://www.facebook.com/group.php?gid=227816722568&ref=ts

Sumate a defender las sierras:
http://www.facebook.com/profile.php?id=100001378745344
http://www.facebook.com/profile.php?id=100000716885519#!/profile.php?id=100001378745344&ref=ts



*******************************************************************************************************************************************
Los voceros designados por asamblea para comunicar o solicitar información son:
Norma Pascual: 483010 / 0351-153292767
Jorge Salgado: Tel. Nº 429649 / 0351-153390615
Lino Baldacci: Tel. Nº 498 260 / 03546-15400896
Ariel Grabina: Tel. Nº 03546-15451588



calamuchitasinbasura.blogspot.com

calamuchitasinbasura@yahoo.com.ar



La verdad triunfa por sí misma, la mentira necesita siempre
complicidad.
Epicteto de Frigia. (50-135) Filósofo grecolatino.

El auténtico conservacionista es alguien que sabe que el mundo no es una herencia de sus padres, sino un préstamo de sus hijos.
J.J. Audubon (1800)

No hay comentarios:

Publicar un comentario