Somos un grupo de vecinos que hemos decidido actuar para cuidar lo que es de todos y especialmente de nuestros hijos. Somos los actores responsables del futuro que les heredemos. Es por eso que luchamos.

lunes, 2 de agosto de 2010

EL DICTAMEN

calamuchita sin basura

--------------------------------------------------------------------------------
GACETILLA DE PRENSA. Vecinos autoconvocados del Valle de Calamuchita.

--------------------------------------------------------------------------------
Vecinos autoconvocados Valle de Calamuchita 2 de agosto de 2010 17:41







GACETILLA DE PRENSA



CALAMUCHITA SIN BASURA.

VECINOS AUTOCONVOCADOS EN DEFENSA DEL MEDIO AMBIENTE CONTRA EL VERTEDERO REGIONAL DE BASURAS.



Reunión del jueves 29:
Con grata sorpresa recibimos nuevos integrantes al grupo, los mismos sienten gran preocupación y temor ante la férrea intención, por parte de la Comunidad Regional, de dar comienzo a la obra para instalar la planta regional de RSU. Les explicamos todas las acciones que hemos llevado adelante hasta la fecha, y nos alentaron a movilizarnos con mayor contundencia proponiendo nuevas actividades a las que se sumarán de ahora en más.
Viernes 30 de junio:





Llega el dictamen (en adjunto) de Defensoría del Pueblo de la Nación. Realizamos una lectura exhaustiva del mismo y nos encontramos con que varios puntos cuestionados por el grupo fueron analizados en profundidad por dicha repartición y otros contundentemente criticados por los técnicos de la Univ. Nacional de Rosario.

Decidimos citar para el lunes 2 a los medios de comunicación, regionales y provinciales, a conferencia de prensa y difundir en medios nacionales.



Citamos párrafos del citado dictamen:



“…Que de dicho informe técnico, su contenido y conclusión, puede afirmarse:

Que el sitio elegido forma parte de un área mayor consistente en la cuenca denominada Cañada Grande indicada como un curso de agua en la Carta del Instituto Geográfico Militar, hoja 3366-6 escala 1-100.000, afluente del río Santa Rosa, muy próximo al Embalse Río III, SINDO éste la mayor reserva de agua potable de la provincia de Córdoba.”



“…Que el lugar se considera susceptible de ser afectado por inundaciones, incluyendo el predio donde se ubicaría la planta de clasificación y los fardos depositados en el vertedero”.

“…no ha observado otras exigencias legales establecidas en leyes nacionales ambientales y leyes, decretos y resoluciones provinciales, respecto de diferentes aspectos tales como los términos de referencia para los EsIA y la participación ciudadana previa para la aprobación del proyecto…”

“…Que el proyecto no cuenta con datos imprescindibles o los mismos resultan incompletos respecto de los siguientes aspectos: geológicos, climatológicos, hidrogeológicos, hidrológicos, así como geotécnicos, coeficientes de permeabilidad del suelo, su capacidad portante-presión admisible, correlaciones pluvio-freáticas, escurrimientos hídricos superficiales, escurrimientos hídricos subterráneos, etc..”

“…no se han previsto medidas para el cierre y remediación de los pasivos de los actuales basurales a cielo abierto. Tampoco se prevén acciones ni estrategias para implementar la minimización de la generación de residuos y de la separación en origen. No se han contemplado otros residuos domiciliarios (escombros, poda, electrodomésticos, patogénicos, barridos de calles, etc. ”

EL ADJUNTO I DEL DEFENSOR DEL PUEBLO DE LA NACIÓN RESUELVE:

ARTÍCULO 1: Exhortar a la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba a establecer un nuevo emplazamiento de la “Planta de clasificación, procesamiento, tratamiento y disposición de residuos sólidos urbanos del departamento Calamuchita, Provincia de Córdoba”, elegido de plena conformidad a la ley nº 25.916 y demás normas legales aplicables.

ARTÍCULO 2: Regístrese, notifíquese en los términos del artículo 28, Ley Nº 24.284, modificada por la ley Nº 24.379, publíquese y resérvese.



Dr. Anselmo Sella

Adjunto I a cargo del Defensor del Pueblo de la Nación






SEGUIMOS CREYENDO EN LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA CON LA CERTERA CONVICCIÓN DE QUE NO CLAUDICAREMOS EN NUESTRA LUCHA, SABIENDO QUE SI NO SE ACCIONA ANTE UN ATROPELLO, CUESTIONANDO EL ACTUAR DE LOS MÁS PODEROSOS, LAS COSAS SEGUIRAN COMO ESTÁN, SÓLO PORQUE ALGUNOS SE ESCUDAN EN LOS LAURELES QUE SUPIERON CONSEGUIR Y NO MERECEN.



*************************************************







PRÓXIMAS ACCIONES:








JUEVES 5 DE AGOSTO: Reunión abierta en Shannsi, a las 19 hs.. Te esperamos.







*************************************************



AGRADECEMOS LA DIFUSIÓN DE NUESTRA FUNDAMENTADA LUCHA A:



Radio "Flash": www.noticiasflash.com.ar

calamuchitainforma.blogspot.com

Radio "Play": http://www.noticiascalamuchita.com/

Radio "La Señal": http://fm977.com.ar/

Radio "Calamuchita": http://www.somoscalamuchita.blogspot.com/

Radio "Show": http://www.fmshow.com.ar/

Radio X Córdoba: http://www.radioxcordoba.com/

100.9 EM : Radio Estación Mediterránea, Embalse.

Radio "Delta": http://www.radiodeltafm.com.ar/

Radio “Recuerdos”: radio@fmrecuerdos.com.ar

Tribuna digital: http://www.tribunadigital.com.ar

Revista Tr3s: http://www.tresdigital.com.ar/

Diario “Puntal” : http://www.puntal.com.ar/v2/

Periódico “Caminante” : http://www.caminantedigital.com.ar/

SVISION NOTICIAS: http://www.noticiascalamuchita.blogspot.com/




PSol Córdoba: http://www.psolcordoba.blogspot.com/

Radio Nacional Córdoba: http://www.radionacionalcba.com.ar/

Telediario Villa General Belgrano: telediariovgb@yahoo.com.ar

Prensa Red: http://www.prensared.com.ar/

Peronismo cordobés: http://www.peronismocordobes.blogspot.com/

Socializando Voces: http://socializandovoces.blogspot.com/

Argenpress: http://www.argenpress.info/

Diario Día a Día: www.diaadia.com.ar








*************************************************




NOTICIAS:

>> prensared>>

La agencia de noticias del CISPREN



http://www.prensared.com.ar/




2010-07-26 -

Por Alexis Oliva - Prensared

Un grupo de “Vecinos autoconvocados del valle de Calamuchita” se oponen a la instalación de un vertedero de residuos para 24 localidades de la zona en la comuna de San Ignacio, iniciativa impulsada por un ente regional de intendentes que preside el legislador provincial Carlos Alessandri.

Días atrás, ciudadanos de la zona hicieron un corte parcial de la ruta N° 5, a la altura de El Torreón (entre Villa Rumipal y San Ignacio), donde repartieron volantes y recolectaron entre los automovilistas 781 firmas para “evitar que se ponga en juego la salud de los habitantes y nos envenenen tierra, agua, aire, flora y fauna”.

Entre ellos, se encontraba el jefe comunal de San Ignacio, Jorge Ordóñez, quien explicó a Prensared que actualmente no tiene potestad institucional para rechazar el vertedero ya que se lo piensa instalar en un predio aún no reconocido como parte de su comuna: “El conflicto empezó cuando un privado hace una presentación a Ambiente de la Provincia para instalar un vertedero en esta zona. El lugar donde lo pensaba instalar estaba incluido dentro de una solicitud que realizó la Comuna de San Ignacio de ampliación de su radio. El 23 de junio, nos aprobaron el radio y ese predio quedaría dentro de la comuna de San Ignacio, pero nos informan que ese radio fue aprobado pero no promulgado”.

“Como ya era de conocimiento público que yo me oponía al vertedero, la intención sería sacar esa parcela del radio de San Ignacio para que la comuna no pueda sacar una resolución oponiéndose al vertedero”, expresó Ordoñez, quien ya presentó denuncias a las defensorías del Pueblo de la Provincia y de la Nación. “Por supuesto que la gente de la zona se opone al vertedero, sobre todo porque tenemos pruebas de que ese es un lugar inundable por el que corre un arroyo que baja al río”, añadió el jefe comunal.

A su vez, Norma Pascual, del grupo de Vecinos Autoconvocados, cuestionó que si bien el proyecto “contempla el traslado de los líquidos lixiviados que larga la basura a la planta cloacal de Villa General Belgrano, sabemos que ahora en la cooperativa dicen que no se pueden llevar ahí. O sea, que como esto es un lugar de cañadas con desembocaduras en el río Santa Rosa, estos líquidos terminarían contaminando el río y el embalse”.

-¿De quién fue la iniciativa política?

-Es de la Comunidad Regional, con su presidente Carlos Alessandri. La Secretaría de Ambiente de la Provincia reconoce como dueña del proyecto a la Comunidad Regional y la está impulsando Alessandri que es el presidente. Se toma la idea de un particular como única posibilidad y no se llama a licitación.

-¿Qué están haciendo como comunidad?

-Como comunidad, estamos organizados haciendo mesas informativas. Como último recurso, hicimos este corte de ruta parcial para que la gente se informe. Porque hemos pedido audiencia a la Comunidad Regional, que nunca nos ha otorgado; pedimos audiencia pública, porque la ley nacional prevé para este tipo de emprendimientos que pueden afectar el medio ambiente, las audiencias públicas. Y todos esos pasos han sido pasados por alto. Somos de diferentes pueblos del valle de Calamuchita y estamos hablando con los vecinos, tratando de informar y resistirlo, con una respuesta buenisima. La gente que viene de vacaciones no puede creer que este paisaje tan hermoso vayan a instalar eso.

-¿Cuál sería la alternativa?

-Como alternativa, barajamos lo que está haciendo San Agustín, que es la planta de tratamiento en su propia localidad. Con su propia basura, su separación domiciliaria, tratando de generar la menor cantidad de residuos sólidos en cada comunidad, hacer su propio tratamiento.

www.prensared.com.ar













http://www.prensared.com.ar/indexmain.php?lnk=1&mnu=10&idnota=6561









*************************************************





ARGENPRESS.info

prensa argentina para todo el mundo



Martes 27 de julio de 2010
Argentina, Córdoba: Protesta contra un vertedero de basura en el Valle de Calamuchita
Alexis Oliva (PRENSARED)



En rechazo a la iniciativa del ente regional que preside el legislador Carlos Alessandri para instalar un vertedero de basura en San Ignacio, los Vecinos Autoconvocados del Valle de Calamuchita hicieron un cote de ruta y juntan firmas en rechazo al proyecto.




Un grupo de “Vecinos autoconvocados del valle de Calamuchita” se oponen a la instalación de un vertedero de residuos para 24 localidades de la zona en la comuna de San Ignacio, iniciativa impulsada por un ente regional de intendentes que preside el legislador provincial Carlos Alessandri.



Días atrás, ciudadanos de la zona hicieron un corte parcial de la ruta N° 5 a la altura de El Torreón (entre Villa Rumipal y San Ignacio) donde repartieron volantes y solicitaron a los automovilistas firmas para “evitar que se ponga en juego la salud de los habitantes y nos envenenen tierra, agua, aire, flora y fauna”.



Entre ellos, se encontraba el jefe comunal de San Ignacio, Jorge Ordóñez, quien explicó a PRENSARED que actualmente no tiene potestad institucional para rechazar el vertedero ya que se lo piensa instalar en un predio aún no reconocido como parte de su comuna: “El conflicto empezó cuando un privado hace una presentación a Ambiente de la Provincia para instalar un vertedero en esta zona. El lugar donde lo pensaba instalar estaba incluido dentro de una solicitud que realizó la Comuna de San Ignacio de ampliación de su radio. El 23 de junio, nos aprobaron el radio y ese predio quedaría dentro de la comuna de San Ignacio, pero nos informan que ese radio fue aprobado pero no promulgado”.



“Como ya era de conocimiento público que yo me oponía al vertedero, la intención sería sacar esa parcela del radio de San Ignacio para que la comuna no pueda sacar una resolución oponiéndose al vertedero”, expresó Ordoñez, quien ya presentó denuncias a las defensorías del Pueblo de la Provincia y de la Nación. “Por supuesto que la gente de la zona se opone al vertedero, sobre todo porque tenemos pruebas de que ese es un lugar inundable por el que corre un arroyo que baja al río”, añadió el jefe comunal.



A su vez, Norma Pascual, del grupo de Vecinos Autoconvocados, cuestionó que si bien el proyecto “contempla el traslado de los líquidos lixiviados que larga la basura a la planta cloacal de Villa General Belgrano, sabemos que ahora en la cooperativa dicen que no se pueden llevar ahí. O sea, que como esto es un lugar de cañadas con desembocaduras en el río Santa Rosa, estos líquidos terminarían contaminando el río y el embalse”.



-¿De quién fue la iniciativa política?



-Es de la Comunidad Regional, con su presidente Carlos Alessandri. La Secretaría de Ambiente de la Provincia reconoce como dueña del proyecto a la Comunidad Regional y la está impulsando Alessandri que es el presidente. Se toma la idea de un particular como única posibilidad y no se llama a licitación.



-¿Qué están haciendo como comunidad?



-Como comunidad, estamos organizados haciendo mesas informativas. Como último recurso, hicimos este corte de ruta parcial para que la gente se informe. Porque hemos pedido audiencia a la Comunidad Regional, que nunca nos ha otorgado; pedimos audiencia pública, porque la ley nacional prevé para este tipo de emprendimientos que pueden afectar el medio ambiente, las audiencias públicas. Y todos esos pasos han sido pasados por alto. Somos de diferentes pueblos del valle de Calamuchita y estamos hablando con los vecinos, tratando de informar y resistirlo, con una respuesta buenisima. La gente que viene de vacaciones no puede creer que este paisaje tan hermoso vayan a instalar eso.



-¿Cuál sería la alternativa?



-Como alternativa, barajamos lo que está haciendo San Agustín, que es la planta de tratamiento en su propia localidad. Con su propia basura, su separación domiciliaria, tratando de generar la menor cantidad de residuos sólidos en cada comunidad, hacer su propio tratamiento.





*************************************************




Tr3s

CON LA ACTUALIDAD & LAS NOTICIAS





http://www.tresdigital.com.ar/



Favot dijo que se está cometiendo un error
Noticias - Regionales
Viernes, 23 de Julio de 2010 12:02
PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS
El dirigente radical reiteró que “la Provincia esta cometiendo una equivoción “ tomando este tipo de decisiones que no traerán soluciones. Por otra parte se refirió con dureza sobre los gobiernos de la región a los que calificó de “autistas” por no atender los reclamos de los vecinos que se oponen a la construcción de la planta de tratamiento de residuos domiciliarios.

El ex intendente de Villa General Belgrano y referente del radicalismo de Calamuchita, Sergio Favot, estuvo presente en la manifestación llevada a cabo por vecinos autoconvocados el pasado sábado, dando testimonio a lo que considera una equivocación por parte del gobierno de la Provincia en la toma de este tipo de decisiones que “lejos de solucionar el problema de la basura, ha generado uno nuevo que es tener un gran vertedero en Calamuchita”.

Favot calificó de “insensato” insistir con un modelo que de acuerdo a su apreciación “no le sirve a Calamuchita”.
Por otra parte dijo que “le llamó mucho la atención” que la provincia no haya tenido en cuenta la propuesta alternativa que se generó desde la UCR de Calamuchita. “Ni siquiera recibimos una nota de la Secretaría de Ambiente donde nos manifestaran que nuestro proyecto no es el indicado”, agregando que supone que existen algunos intereses de por medio que siguen prevaleciendo para que el proyecto de la Comunidad Regional siga su curso.
El dirigente radical se mostró incrédulo por que los gobiernos de la región no toman nota de la manifestación de los vecinos, algo que considera como “un autismo importante”, asegurando que de seguir en esta tesitura se estará cometiendo un “error muy grande”.
Favot expresó también “sentirse sorprendido” que desde la Comunidad Regional no exista un ánimo de “parar la pelota” y abrir el juego a todas las opiniones.

¿Existe contradicción de parte de los intendentes?
En referencia a lo que pareciera una contradicción de parte de los intendentes, que a la hora de responder orgánicamente dentro de la Comunidad Regional avalan el proyecto oficial, pero luego, se pronuncian a favor de una tratamiento local de la basura y lo que no pueda ser tratado, trasladarlo a la hipotética planta regional, Favot dijo sobre esto que “esa actitud se percibe” y que más allá de lo que ocurra con la planta de tratamiento regional, “cada pueblo tendrá que hacerse cargo de sus residuos”, teniendo que tomar cartas en el asunto y comenzar a trabajar con la basura.
De acuerdo a sus apreciaciones, esto promoverá indefectiblemente a que se necesite traer desperdicios de otros lugares para que la planta funcione. “Van a tener que traer residuos de otros lugares fuera de Calamuchita para fundamentar la inversión realizada, pero ya va a estar hecho el negocio y alguien seguramente se habrá beneficiado con esto ” sentenció.

















*************************************************

Noticias Calamuchita
SVISION NOTICIAS DE LUNES A VIERNES, 20HS. EN VIVO

http://www.noticiascalamuchita.blogspot.com/




AUTOCONVOCADOS: LO QUE SIGUE

El grupo de vecinos que se opone a la instalación de una planta regional de residuos, anticipó las acciones que desarrollarán próximamente. La movida, sigue en pie, pese a que la concreción del proyecto, también está firme.
Publicado por Noticias Calamuchita en 7/27/2010 04:27:00 PM











******************************************************



CAMINANTE

Sociedad



http://www.caminantedigital.com.ar/

AUTOCONVOCADOS POR CALAMUCHITA SIN BASURA SE MOVILIZARON EN VGB
Durante la tarde de este domingo 25 de julio, Vecinos Autoconvocados por una Calamuchita Sin Basura, llevaron adelante una " jornada de concientización e información" a cerca de la situación que se vive en Calamuchita ante la intención de radicar un Vertedero Regional en Cañada Grande. Acusan a intendentes de tener un doble discurso y pedirán esta semana al Presidente de la Cooperativa de Agua de Villa General Belgrano que aclaré " si efectivamente firmó la factibilidade de traer los lixiviados a la planta de tratamientos clocales de Villa General Belgrano". Santiago Romero, Presidente de la institución salió a hacer declaraciones contrarias al supuesto aval para estudios de factibilidad. ESCUCHE EL AUDIO A UN CLICK.



Audio entrevista a Autoconvocados.

http://www.caminantedigital.com.ar/sociedad/autoconvocados_por_calamu.html





*************************************************



tribunadigital.com.ar



http://www.tribunadigital.com.ar/v3/



CALAMUCHITA | Defensoría de la Nación no avalaría el vertedero
La Defensoría del Pueblo de la Nación no tendrá una opinión favorable con respecto al proyecto de construir una planta de tratamiento de residuos en la zona de Cañada Grande, entre Santa Rosa de Calamuchita y San Ignacio. El proyecto es impulsado por el Gobierno provincial a través de la Comunidad Regional Calamuchita. De todos modos el dictamen de la Defensoría no es vinculante, aunque sí deja abierta la posibilidad de futuras presentaciones judiciales por parte de quienes se oponen a esta iniciativa. La versión que conoció este medio trascendió de fuentes que están involucradas en este tema.








********************************************************



97.7 Fm

LA SEÑAL

http://fm977.com.ar/







REUNION DE LA COMUNIDAD REGIONAL EN EMBALSE




Escrito por Administrator | 30 de Julio de 2010
Posted in Departamento Calamuchita - Ámbito departamental

Todos los intendentes y jefes comunales de la Región fueron convocados a reunión de la Comunidad Regional Calamuchita, pero no todos están presentes aún. Dentro del marco de regularización del plan de viviendas, 149 familias de Calamuchita podrán normalizar su situación a través de la comunidad, además de recibir charla a cargo del titular de Defensa civil de la provincia y el titular de la Departamental Calamuchita Comisario Suárez por el tema de los incendios. A la tarde se aguarda la presencia del privado responsable de llevar adelante la construcción de la planta de tratamiento de residuos en Cañada Grande para comentar los últimos detalles y dudas de las autoridades.



********************************************************





flash. FM 107.7

La radio que es parte de tu vida

www.noticiasflash.com.ar



EXCLUSIVO Alesandri habló de todo 30/07/2010
El legislador de calamuchita carlos Alesandri dialogó con Flash FM sobre diferentes temas de actualidad. La posible instalación de slots, el tema de la basura y la ley de bosques fueron algunos de los temas abordados."Nadie es dueño de la verdad absoluta. Hemos cambiado el proyecto inicial adaptándonos a las exigencias de la Provincia pero nadie nos presentó un proyecto serio alternativo. Es muy poco lo que se puede dialogar" dijo el legislador a los autoconvocados.






*************************************************






Noticias Ambientales de la Provincia de Córdoba
Blog de Eco Sitio donde se encuentran las publicaciones periodisticas de temas ambientales de la Provincia de Códoba.

http://noticias-ambientales-cordoba.blogspot.com/

La basura y su destino errante

Veo que está sacando la bolsita con los residuos y me da urticaria, Juan. Germán Negro.

-Veo que está sacando la bolsita con los residuos y me da urticaria, Juan.
-¿Qué le pasa, vecino? No lo considero tan pobre como para que no genere ni un gramo de basura.
-Por supuesto que en mi casa también se produce basura, Juan. Sólo que me recuerda que en Córdoba no tenemos muy claro qué hacer con tantos desechos.
-Pero, el intendente está en Estados Unidos. Algo traerá.
-Dios lo escuche, Juan. Algo de expectativas tengo, pero me resulta cuanto menos curioso que un intendente tenga que tomar un avión y hacer miles de kilómetros para comprobar los antecedentes que presentó una empresa que supuestamente va a invertir más de 300 millones de dólares para que la basura se transforme en gas.
-Bueno, vecino, si la empresa es de Estados Unidos, seguro que alguna gran ciudad de allá la tiene contratada.
-Parece que no, Juan. No una planta similar ni una ciudad tan grande que esté aplicando lo que quieren para Córdoba.
-No me diga... Lo escucho y se me cae la bolsita de la mano.
-Pase lo que pase, Juan, no creo que lleguemos a estar como en Ciudad de México, donde se producen 12 mil toneladas por día y el pozo para enterrar hace rato que se llenó.
-Eso es grave, vecino. Veo que no sólo Giacomino y los cordobeses tenemos problemas con los residuos.
-Lejos estamos de ser los únicos, Juan. Si alguna vez tiene tiempo, me avisa, y le prestó Gomorra , un libro del periodista italiano Roberto Saviano.
-¿No me diga que habla de Innviron?
-No, para nada. Es una radiografía de los distintos negocios que opera la mafia italiana, entre ellos el de la basura.
-¿La basura es un negocio para la mafia?
-Eso dice Saviano, Juan. Y está escondido porque se la tienen jurada. Explicó cómo la mafia cobra para hacer desaparecer la basura de empresas y ciudades.
-¿Y cómo hace, vecino?
-Escuche, Juan: llenan minas abandonadas, hunden barcos cargados en medio del océano, entierran en campos y luego construyen complejos de edificios arriba o la depositan bajo hermosas playas de arena en las costas cercanas a Nápoles.
-!Una locura! Me olvido de lo que estaba pensando para eliminar por lo menos algo.
-Diga, Juan.
-Levantar con hojalata tirada y revestir con envases de PET la torre que el gobernador Schiaretti quiere hacer en el Parque.

Ver Noticia On Line




*************************************************





ONU declara el acceso al agua potable como un derecho humano
La propuesta fue presentada por Bolivia y fue votada a favor por 122 de los163 participantes de la Asamblea General. 44 estados se abstuvieron, entre ellos EE UU.



Prensa Web La Radio del Sur/ Agencias

29/07/2010 01:13 am



La Organización de las Naciones Unidas aprobó el miércoles con una gran mayoría la propuesta presentada por Bolivia y respaldada por otros 33 países para declarar el acceso al agua potabe como un derecho humano.

Sin votos negativos, la iniciativa fue votada a favor por 122 de los 163 participantes de la Asamblea General, en tanto que los 41 restantes, entre los cuales figuró Estados Unidos, se abstuvieron.

“Los seres humanos somos esencialmente agua”, afirmó el embajador de Bolivia ante las Naciones Unidas, Pablo Solon, y con esa frase inauguró su intervención para defender la iniciativa, para luego subrayar todos los problemas de salud derivados de la falta de agua potable.

“Cada año más de tres millones y medio de personas mueren por enfermedades transmitidas por agua contaminada. La diarrea es la segunda causa más importante de muertes de niños por debajo de los cinco años”, recordó, además de relacionar la carencia con los altos índices de mortalidad infantil: “Cada tres segundos y medio muere un niño porque no tiene agua limpia”, señaló.

La resolución, no vinculante en el marco del derecho internacional, fue respaldada por 122 de los 163 participantes de la asamblea en la que se discutió la propuesta boliviana. Los votos favorables llegaron, en su mayoría, de representantes de países en vías de desarrollo.

Si bien la propuesta no cosechó votos en contra, sí recibió 41 abstenciones, ante todo de países desarrollados. “La resolución describe un derecho al agua (...) de una forma que no refleja el derecho internacional”, dijo John F. Sammis, el representante norteamericano ante la ONU. “Por esas razones, Estados Unidos se abstendrá en esta votación”, agregó.

El cumplimiento del derecho, ahora humano, al agua potable no es exigible por ley ni siquiera para los signatarios de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, ratificada por los 192 países miembros de manera automática cuando ingresan a Naciones Unidas.

Sin embargo, la declaración como tal tiene un alto valor simbólico e influye en la política de la ONU y de varios países.



http://www.laradiodelsur.com/?module=nota_detail&i=6582















*******************************************************************************************************************************************



POR EL AGUA, LA SALUD, LA SUSTENTABILIDAD TURÍSTICA:

Sumate, ya son 2831 fans en:

http://www.facebook.com/group.php?gid=227816722568&ref=ts

Sumate al NO, ya son 2140 fans en:

http://www.facebook.com/pages/NO-AL-VERTEDERO-REGIONAL-EN-CALAMUCHITA/289967056517?ref=ts

Sumate a defender las sierras:

http://www.facebook.com/profile.php?id=100001378745344

http://www.facebook.com/profile.php?id=100000716885519#!/profile.php?id=100001378745344&ref=ts







*******************************************************************************************************************************************

Los voceros designados por asamblea para comunicar o solicitar información son:

Norma Pascual: 483010 / 0351-153292767

Jorge Salgado: Tel. Nº 429649 / 0351-153390615

Lino Baldacci: Tel. Nº 498 260 / 03546-15400896

Ariel Grabina: Tel. Nº 03546-15451588




calamuchitasinbasura.blogspot.com



calamuchitasinbasura@yahoo.com.ar







El auténtico conservacionista es alguien que sabe que el mundo no es una herencia de sus padres, sino un préstamo de sus hijos.
J.J. Audubon (1800)










--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario