Somos un grupo de vecinos que hemos decidido actuar para cuidar lo que es de todos y especialmente de nuestros hijos. Somos los actores responsables del futuro que les heredemos. Es por eso que luchamos.

jueves, 12 de agosto de 2010

repercusiones..

******************
Vecinos autoconvocados del Valle de Calamuchita en contra del vertedero regional de residuos.


DESDE CALAMUCHITA, CÓRDOBA, ARGENTINA, HACEMOS LLEGAR NUESTRA VOCES EN DEFENSA DE AGUAS, TIERRA, AIRE, FLORA Y FAUNA DE ESTE MARAVILLOSO VALLE TURÍSTICO EL CUAL MERECE RESPETO Y PROTECCIÓN AMBIENTAL.
Martes 10 de agosto: Tal como habíamos anunciado y en relación a la encuesta en que se citaban nombres de integrantes de nuestro grupo, se presentó la denuncia pertinente ante Fiscalía de Río Tercero, la misma se adjuntó a la anterior, presentada ante el mismo organismo, cuando nos coartaron derechos constitucionales de libre circulación al transitar rutas provinciales, en un intento claro de impedimento de manifestación pública.

EVALUACIÓN DEL PROYECTO por técnicos de la Universidad Nacional de Rosario.
Anexo 1.
(Copias textuales)
Análisis del primer estudio de impacto ambiental, firmado por el Biólogo Monguillot.
1.2.1- Primera presentación (a cargo del Biólogo Monguillot)
c) En cuanto a la accesibilidad. Debe tenerse presente que el acceso entre la Ruta 5 y el terreno en cuestión es un camino vecinal, en bastante mal estado, con tramos sinuosos y sectores sin muchos lugares de sobre paso, además, con algunos badenes. Actualmente es un camino apto para la circulación de camionetas, pero no apto para camiones recolectores. Además, en época de lluvias intensas los badenes harían intransitable el camino en cuestión (Fotografías).
e) Con respecto a la distancia a cursos de aguas permanente debería haberse tenido presente no sólo la distancia, sino también que el agua que circula por la Cañada Grande desemboca en el río santa Rosa, curso que finaliza a muy corta distancia en el Embalse de Río Tercero, una de las mayores reservas de agua dulce de la Provincia de Córdoba.
g) Tampoco se han expuesto un plano de altimetría del terreno como para poder obtener una conclusión precisa en cuanto a las pendientes y el factor erosión;
h) Tampoco se ha determinado a la profundidad del nivel freático.
1.2.2 Conclusión respecto al sitio seleccionado.
La falta de información concreta, más las opiniones que los diferentes especialista han ido aportando a esa presentación, unido a lo indicado en los reglamentos vigentes en otras provincias y otros países donde se han detallado los requisitos mínimos que deben cumplir los terrenos donde se desea construir un relleno sanitario (vertedero controlado), entre los cuales se encuentra el siguiente: los rellenos sanitarios no deben emplazarse en terrenos inundables.

Conclusiones sobre el segundo estudio de impacto ambiental, que firmara el Licenciado Leis, y fuera entregado a la Secretaría de Ambiente, con fecha 28 -05 -2010. 1.2.3 Segunda presentación (a cargo del Lic. Leis)
Como se ha mencionado, la empresa Furgiagro SA desplazó el sitio donde construir su proyecto, en la misma zona, pero en este caso frente al terreno anterior, cruzando el camino, en el sector indicado como Subcuenca 4, según la designación efectuada por el Ing. Valdivia en su estudio.
…puede aportarse un detalle obtenido durante el trabajo de campo de los Ingenieros Barbieri y Venini. La Foto 12 muestra una panorámica de la franja de terreno elegido ubicado en la subcuenca A4, y en la foto 13 se ha indicado la pastura retenida en el alambrado, su formato y característica de retención corresponde a pasto transportado por una masa de agua que se ha desplazado sobre la superficie, esto indicaría que la masa de agua en cuestión habría alcanzado en ese sector una altura con respecto al nivel del suelo de aprox/ 0,90 /1.00 , es decir, que el terreno nuevo también es inundable.
1.2.4 Conclusión respecto al sitio seleccionado (Copia textual):
Si bien la información aportada por la empresa Furgiagro S.A, es inexistente en lo que se refiere al aspecto inundable, lo observado indicaría la posibilidad que esto ocurra.
Frente a la falta de precisión en cuanto a los datos necesarios para evaluar correctamente el sitio de disposición elegido por la empresa Furgiagro SA, lo más oportuno es apoyarse en el Principio Precautorio, incluído en el Art. 4 de la Ley Nacional Nº 25.675 /02, ley de presupuestos mínimos vigente al momento de hacer la presentación mencionada ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba.
Por lo tanto EL NUEVO SITIO SELECCIONADO TAMPOCO SERÍA APTO PARA CONSTRUIR UN RELLENO SANITARIO (vertedero controlado).
ACLARACIÓN : Lo destacado en negrita y con mayúsculas, más lo resaltado con color figura de igual forma en el anexo.


*******************************************************************************************************************************************
No todas son noticias del momento pero queremos acercarles REPERCUSIONES EN DIFERENTES MEDIOS (Seguiremos publicando durante la semana).

XRADIO


http://www.radioxcordoba.com/



Ago 03
Noticias de Calamuchita

Basura de Calamuchita: objetan ubicación del proyecto de vertedero regional
El campo de 68 hectáreas que la Provincia tiene en trámite de expropiación para instalar el vertedero regional que trate toda la basura generada por las localidades del valle de Calamuchita fue objetado por un estudio realizado por la Facultad de Ciencias Exactas, Ingeniería y Agrimensura de la Universidad Nacional de Rosario, que fue contratada por la Defensoría del Pueblo de la Nación.
El trabajo expone que el sitio, ubicado entre Santa Rosa de Calamuchita y la comuna de San Ignacio, “forma parte de la cuenca denominada Cañada Grande, indicada como un curso de agua en la Carta del Instituto Geográfico Militar, siendo afluente del río Santa Rosa, muy próximo al lago Embalse, que es la mayor reserva de agua potable de la provincia”.
El informe indica que el lugar “es susceptible de ser afectado por inundaciones”. Asevera que, en ese marco, no cumpliría las leyes nacionales para radicar este tipo de emprendimientos. El informe también plantea algunas faltas de precisiones sobre el proyecto técnico presentado por la empresa privada que pretende operar el sistema. ( fuente La Voz del Interior)

http://www.radioxcordoba.com/2010/08/03/noticias-de-calamuchita-346/



*************************************************


PUNTAL.com.ar
http://www.puntal.com.ar/v2/
Portada > Regionales > Nota
| Ambiente evalúa el dictamen de la Defensoría sobre el vertedero
Técnicos del área provincial están analizando los fundamentos planteados por el ombudsman nacional. Se pide el cambio de lugar del emplazamiento de la planta de tratamiento de basura en Calamuchita
Téc­ni­cos de la Se­cre­ta­ría de Am­bien­te de la Pro­vin­cia es­tán eva­luan­do por es­tos días el dic­ta­men de la De­fen­so­ría del Pue­blo de la Na­ción, con re­la­ción al em­pla­za­mien­to del ver­te­de­ro en la zo­na de San Ig­na­cio o Ca­ña­da Gran­de.

Tras to­mar es­ta­do pú­bli­co la dis­po­si­ción del ór­ga­no na­cio­nal, des­de la re­par­ti­ción pro­vin­cial se in­for­mó a PUN­TAL que por el mo­men­to no emi­ti­rán opi­nión al­gu­na y que pro­fe­sio­na­les del área es­tán ana­li­zan­do con­cien­zu­da­men­te di­cho dic­ta­men pa­ra lue­go dar a co­no­cer la de­ci­sión.

Fue por pe­di­do de los Ve­ci­nos Au­to­con­vo­ca­dos que la De­fen­so­ría in­ter­vi­no pa­ra de­ter­mi­nar si el lu­gar ele­gi­do pa­ra la ubi­ca­ción de un ver­te­de­ro, don­de se tra­ta­rá to­da la ba­su­ra del va­lle de Ca­la­mu­chi­ta, es ap­to pa­ra tal fin. Se­gún los ha­bi­tan­tes de la zo­na el sec­tor es inun­da­ble y la acu­mu­la­ción de de­se­chos en el lu­gar pro­vo­ca­rá con­ta­mi­na­ción de ríos y arro­yos que cir­cun­dan la zo­na.

Es­te lu­nes los Au­to­con­vo­ca­dos rea­li­za­ron una con­fe­ren­cia de pren­sa don­de die­ron a co­no­cer la re­so­lu­ción del ór­ga­no na­cio­nal y pi­den a la Pro­vin­cia que lo aca­te. No obs­tan­te, di­cha con­clu­sión no es de­ter­mi­nan­te pa­ra fre­nar el ver­te­dro, pe­ro sí es im­por­tan­te pa­ra la lu­cha que lle­va ade­lan­te el gru­po de ve­ci­nos de la zo­na.

Des­de la Pro­vin­cia se rei­te­ró que no emi­ti­rán jui­cio al­gu­no has­ta que ten­gan un in­for­me de los téc­ni­cos que es­tán eva­luan­do el dic­ta­men.

Ca­be re­cor­dar que la Le­gis­la­tu­ra pro­vin­cial ya dio el aval pa­ra la ex­pro­pia­ción de las 10 hec­tá­reas de te­rre­no ubi­ca­das en lo que se con­si­de­ra una “zo­na gris” de Ca­ña­da Gran­de, es­pa­cio don­de se em­pla­za­ría la plan­ta de pro­ce­sa­mien­to, tra­ta­mien­to y dis­po­si­ción de re­si­duos só­li­dos ur­ba­nos del de­par­ta­men­to Ca­la­mu­chi­ta.

De acuer­do al dic­ta­men de la de­fen­so­ría de la Na­ción, di­cho lu­ga­r es con­si­de­ra­do inundable, lo que po­dría pro­vo­car con­ta­mi­na­ción en cur­sos de agua.

Otro de los fun­da­men­tos que jus­ti­fi­can el re­cha­zo del om­buds­man na­cio­nal al ver­te­de­ro re­gio­nal apu­nta a que el pro­yec­to no cuen­ta con da­tos im­pres­cin­di­bles o que los mis­mos re­sul­tan in­com­ple­tos en lo in­he­ren­te a as­pec­tos geo­ló­gi­cos, hi­dro­ló­gi­cos, geo­téc­ni­cos, coe­fi­cien­tes de per­mea­bi­li­dad del sue­lo, es­cu­rri­mien­tos hí­dri­cos, en­tre otros.

Por otra par­te, se­ña­lan que el pro­yec­to no con­tem­pla qué se ha­rá con aque­llos re­si­duos co­mo es­com­bros, de­se­chos de po­da, pa­tó­ge­nos, o ba­rri­dos de ca­lles.

Pró­xi­mos pa­sos

Por el mo­men­to, y tal como lo tie­ne de­fi­ni­do la Co­mu­ni­dad Re­gio­nal, el pro­yec­to si­gue avan­zan­do, de­pen­dien­do aho­ra del aná­li­sis que se ha­ga de es­te dic­ta­men na­cio­nal.

La pos­tu­ra de los ve­ci­nos es que ca­da co­mu­ni­dad se ha­ga car­go de sus de­se­chos y ha­ga un con­ve­nien­te tra­ta­mien­to de los mis­mos, sin de­ri­varlos a otras re­gio­nes y sin afectar el me­dio am­bien­te de la zo­na se­rra­na.

Pa­ra los pró­xi­mos días se es­pe­ran no­ve­da­des, mien­tras los ve­ci­nos ana­li­zan qué otras me­di­das adop­tar.

Los au­to­con­vo­ca­dos vie­nen rea­li­zan­do char­las en dis­tin­tas lo­ca­lidades, así como también re­co­lec­ción de fir­mas, y en una de sus úl­ti­mas ac­cio­nes cor­ta­ron la ru­ta 5 -a me­dia­dos de ju­lio- pa­ra ha­cer co­no­cer a los tu­ris­tas so­bre la si­tua­ción y el ries­go que im­pli­ca pa­ra el pai­sa­je se­rra­no la cons­truc­ción de un ver­te­de­ro en es­ta re­gión.

http://www.puntal.com.ar/v2/article.php?id=52223


*************************************************

flash. FM 107.7
La radio que es parte de tu vida
www.noticiasflash.com.ar


Autoconvocados se reunieron con autoridades de la Cooperativa de Villa General Belgrano06/08/2010
"Deberán hacerse 25 análisis para dejar líquidos lixiviados en la planta de tratamiento de Belgrano. Ante una lucha genuina las cosas se están dando a conocer mas allá de las cuestiones políticas. El intendente de Belgrano es el que debe decidir y controlar, por lo que pedimos a los funcionarios que sean responsables porque se pueden producir serios daños ambientales". Declaraciones de Norma Pascual de Vecinos Autoconvocados en Flash FM.

AUDIO: http://www.divshare.com/download/12201541-164




*************************************************
97.7 Fm
LA SEÑAL
http://fm977.com.ar/



SIN NOVEDADES SOBRE EL TEMA DE LA BASURA
05 de Agosto de 2010
Posted in Calamuchita Norte - Interés General
Con el último informe conocido por parte de la defensoría del Pueblo de la Nación exhortando a cambiar el lugar de emplazamiento de la Planta de Tratamiento, no hay novedades en la Comunidad Regional sobre el tema. Los Reartes, una de las poblaciones que no posee basural a cielo abierto, ya que la traslada a Córdoba con las otras tres poblaciones de la zona Norte de Calamuchita, Lucas Sánchez, jefe de la Comuna dijo sobre el informe “ no se puede dar una opinión apresurada”

Sobre la posibilidad de continuar depositando sus residuos en el predio del estado en Córdoba, puede aparentemente ser hasta marzo. “Ahora comenzamos una campaña de concientización con la gente” dijo Sánchez



AUDIO: http://www.fm977.com.ar/calamuchita-norte/40-informacion-general/2797-sin-novedades-sobre-el-tema-de-la-basura.html






*************************************************
SEGUIMOS CREYENDO EN LA CONSTRUCCIÓN COLECTIVA CON LA CERTERA CONVICCIÓN DE QUE NO CLAUDICAREMOS EN NUESTRA LUCHA, SABIENDO QUE SI NO SE ACCIONA ANTE UN ATROPELLO, CUESTIONANDO EL ACTUAR DE LOS MÁS PODEROSOS, LAS COSAS SEGUIRAN COMO ESTÁN, SÓLO PORQUE ALGUNOS SE ESCUDAN EN LOS LAURELES QUE SUPIERON CONSEGUIR Y NO MERECEN.


*******************************************************************************************************************************************
POR EL AGUA, LA SALUD, LA SUSTENTABILIDAD TURÍSTICA:

Sumate al NO, ya son 2.195 fans en:
http://www.facebook.com/pages/NO-AL-VERTEDERO-REGIONAL-EN-CALAMUCHITA/289967056517?ref=ts


Sumate, ya son 2829 fans en:
http://www.facebook.com/group.php?gid=227816722568&ref=ts

Sumate a defender las sierras:
http://www.facebook.com/profile.php?id=100001378745344
http://www.facebook.com/profile.php?id=100000716885519#!/profile.php?id=100001378745344&ref=ts



*******************************************************************************************************************************************Los voceros designados por asamblea para comunicar o solicitar información son:



Norma Pascual: 483010 / 0351-153292767

Jorge Salgado: Tel. Nº 429649 / 0351-153390615
Lino Baldacci: Tel. Nº 498 260 / 03546-15400896 Ariel Grabina: Tel. Nº 03546-15451588

No hay comentarios:

Publicar un comentario