Somos un grupo de vecinos que hemos decidido actuar para cuidar lo que es de todos y especialmente de nuestros hijos. Somos los actores responsables del futuro que les heredemos. Es por eso que luchamos.

miércoles, 22 de septiembre de 2010

gacetilladeprensa 14 de septiembre 2010

Vecinos autoconvocados del Valle de Calamuchita en contra del vertedero regional de residuos.
DESDE CALAMUCHITA, CÓRDOBA, ARGENTINA, HACEMOS LLEGAR NUESTRA VOCES EN DEFENSA DE AGUAS, TIERRA, AIRE, FLORA Y FAUNA DE ESTE MARAVILLOSO VALLE TURÍSTICO EL CUAL MERECE RESPETO Y PROTECCIÓN AMBIENTAL.

1) En archivo adjunto damos a conocer una NOTA DE REPUDIO ante la decisión de la Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba de rechazar el exhorto de la Defensoría del Pueblo de la Nación, y un completo PEDIDO DE INFORMES para el Ejecutivo.
La nota de repudio fue firmada por catorce Legisladores y el Pedido de Informes fue presentado por los Legisladores Sara Díaz de Malone y Rodrigo Leandro Serna del Frente Cívico y Social.


2) Continuamos acercándoles la EVALUACIÓN DEL PROYECTO por técnicos de la Universidad Nacional de Rosario por lo cual la Defensoría del Pueblo de la nación exhorta a la Secretaría de medio Ambiente a no implantar un vertedero regional en Cañada Grande, San Ignacio, Calamuchita.
Anexo 1.
(Copias textuales)
3.4.2 –Segunda presentación (a cargo del Licenciado Leis)
a) Estudios sobre cantidad y composición de los residuos sólidos urbanos generados en el Departamento de Calamuchita.
El EsIA de referencia presenta la Tabla Nº 1 donde pueden contabilizarse un total de 8 (ocho) municipalidades y 11 (once) comunas, en total 19 (diecinueve) localidades. De acuerdo a un listado obtenido en la Comuna de san Ignacio, faltarían las municipalidades de Río de los Sauces y Yacanto, y las comunas de Lutti, Los Molinos y Las Caleras, es decir, serían un total de 24 (veinticuatro) localidades en lugar de las 19 mencionadas por la tabla indicada.
El EsIA de referencia presenta la Tabla Nº 2, incremento poblacional estacional. Para efectuar los cálculos correspondientes se utiliza un valor de la variación anual del 29 % y un valor de la variación para época estival del 75 %, NO SE INDICA REFERENCIA ALGUNA, es decir, se utilizó una base de datos desconocida, y además se adoptaron LOS MISMOS VALORES para todo el Departamento sin dar explicación alguna.
El EsIA de referencia presenta la Tabla Nº 3, generación diaria, mensual y anual de residuos sólidos urbanos del año 2.008, aquí TAMPOCO INDICA REFERENCIA ALGUNA, es decir, se utilizó una base de datos desconocida. No se suministra explicación.
Además, el EsIA no contiene un estudio sobre la composición de los residuos generados por las distintas localidades del Departamento de calamuchita, por lo tanto, SE DESCONOCEN LOS PORCENTAJES DE LOS RESIDUOS A RECUPERAR, DE LOS RESIDUOS A DISPONER Y DE LA FRACCIÓN DE RESIDUOS PELIGROSOS DOMICILIARIOS.


ACLARACIÓN : Lo destacado en negrita y con mayúsculas, más lo resaltado con color figura de igual forma en el anexo.
*******************************************************************************************************************************************

PRÓXIMAS ACCIONES:

MARTES 14: Entrega de documentación solicitada por algunos Legisladores, entre ellos al Presidente de la Comisión de Ambiente, Sr. Falo, quién requiere el Dictamen de Defensoría del pueblo de la Nación con el correspondiente Estudio de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNR ya que lo solicitó a la Secretaría de Ambiente y hasta la fecha no lo había recibido, nos comprometimos a acercárselo.

JUEVES 16: Reunión abierta en Shannsi, a las 19 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario