Somos un grupo de vecinos que hemos decidido actuar para cuidar lo que es de todos y especialmente de nuestros hijos. Somos los actores responsables del futuro que les heredemos. Es por eso que luchamos.

viernes, 30 de octubre de 2009

Martín Botella



Por Alejandro Montbrun


Martín es un vecino de Embalse, como uno mas concurrió a la asamblea de vecinos autoconvocados contra el vertedero regional de basura.
De un modo simple, con voz pausada y gestos armoniosos pidió la palabra y sin mas preámbulos comentó su experiencia en el reciclado de la basura domiciliaria.
Acompañado de su familia mostró un par de botellas plásticas que estaban llenas de papales, pilas, plástico, colillas de cigarrillos, cartones y todo tipo de basura inorgánica. El método descripto por él fue sencillo “toda la basura seca la empujo con un palito y así la aplasto en el fondo de la botella” esta manera de compactar y reciclar no era todo lo que tenia para decir, contó que no siempre vivió en el Valle de Calamuchita y esta idea de reciclado lo traía de otras partes donde estuvo como Brasil o la Ecoaldea de ciudad universitaria en Buenos Aires. Lo sorprendente de esta historia es el uso que Martín nos dice que puede hacerse con estas botellas llenas de basura “nosotros lo usamos a la manera de ladrillos para construir casas de adobe, la forma aislante y térmica de la botella permite este uso”
En el momento en que Martín decía esto, los otros vecinos autoconvocados parecían pensar ¡como no se nos ocurrió!, incluso un experto como el Dr. Huget que había asistido a la asamblea para explicar un sofisticado tratamiento de la basura, valorizó la forma en que este joven reciclaba.
Me acerqué para charlar con Martín y preguntarle que le parecía la discusión sobre la instalación de un vertedero regional y con la misma simpleza con que había explicado lo suyo me dijo “están pidiendo todos una solución para un pueblo o para una región, pero el cambio empieza desde casa, podemos discutir si se hace o no se hace un vertedero regional pero la cosa es que nosotros desde nuestro hogar decidamos no seguir contaminando”
Me olvidé de preguntarle el apellido, hasta que lo vuelva a encontrar para mi será Martín Botella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario