Somos un grupo de vecinos que hemos decidido actuar para cuidar lo que es de todos y especialmente de nuestros hijos. Somos los actores responsables del futuro que les heredemos. Es por eso que luchamos.

sábado, 3 de octubre de 2009

Fundamentación del pedido

En el marco de un Desarrollo Turístico Sustentable es fundamental preservar el medio ambiente sin degradarlo ni destruirlo. Siendo la naturaleza, junto a los recursos culturales, imprescindibles para la actividad turística, no debemos empeñar el futuro de las generaciones venideras con su deterioro.El Valle de Calamuchita es uno de los destinos turísticos más importantes de la Provincia y del País y es asociado a su diversidad natural y cultural.San Ignacio, en particular, es un rincón turístico escondido, que posee pocos habitantes y una buena ubicación geográfica en el centro del Valle, apenas alejado de la Ruta Provincial Nº 5, que ofrece tranquilidad y contacto con la naturaleza, al igual que muchas de las otras localidades vecinas.Debemos señalar que la “Cañada Grande” donde se planea la instalación del Vertedero de RSU de Calamuchita es un lugar por el que corre agua dulce.Además hemos recolectado sobrada información de otros vertederos de similares características que no funcionaron, donde se “compro la maquinaria y se instalo el vertedero” sin participación comunitaria, sin realizar el trabajo previo de concientización y que hoy se encuentran desbordados.Por otro lado es imposible evitar la llegada de elementos contaminantes al vertedero si no existe separación en origen y recolección diferenciada. El enterramiento genera un importante pasivo ambiental que en algún momento alguien tendrá que eliminar.
Por ello, en Europa y otros países, actualmente se prohíbe la construcción de rellenos por mas controlados que estén. Enterrar la basura no es hacer un tratamiento sino patear el problema hacia adelante. Mas allá de las consecuencias que trae aparejada la mala gestión de los RSU en cuanto a salud y calidad de vida, estimamos que el dinero que ingresa a la provincia a través de, entre otros rubros, la actividad turística no debe ser invertido en dañar un recurso natural, paisajístico y turístico. Creemos que la elección del lugar para un Vertedero de RSU y del proyecto para su tratamiento debe ser consensuada por todos los actores del Valle de Calamuchita. Y que dicho proyecto solo funcionará con la comunidad organizada, participando en las acciones y en la toma de decisiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario