Somos un grupo de vecinos que hemos decidido actuar para cuidar lo que es de todos y especialmente de nuestros hijos. Somos los actores responsables del futuro que les heredemos. Es por eso que luchamos.

miércoles, 7 de octubre de 2009

Consideraciones ambientales sobre los vertederos

Apuntes de la disertación de Raul Montenegro -

Viernes 2 de octubre de 2009 – Coop. Energia Sta Rosa Calamuchita

La charla se inició comentando lo que sucede con los rellenos sanitarios, tanto a nivel mundial (casos en Nueva York –USA- y Montreal –Canada-) como a nivel regional.
“El problema de la basura ha llegado a ser lo que es hoy debido a dos factores claves: lentitud de las autoridades para encarar el problema (desidia) y la falta de interés público.
Como respuesta a los basurales a cielo abierto el gobierno de la provincia a través de la Secretaria de Ambiente ha desarrollado el programa CORDOBA LIMPIA. Programa que se caracteriza por haber sido pensado en un escritorio, de forma arbitraria, sin considerar la problemática regional y las características propias de cada zona (tipos de relieves, suelos, climas, sistemas hídricos, viales, etc), englobando todo en 12 regiones por igual. Esto muestra a las claras que dicho programa es fuente de negocios no de soluciones.
Un RELLENO REGIONAL significa llevar los residuos de varias localidades a un punto en común.
Desde el punto de vista legal (Ley 24.051 y reglamentos), la basura no es considerada residuos peligrosos, pero en la actualidad debido a la composición de la basura domiciliaria SI SON RESIDUOS PELIGROSOS.
Llamamos residuos peligrosos a metales pesados, sustancias orgánicas toxicas o patógenas, remedios sin usar o vencidos, etc.

La producción de basura por ej. en la Ciudad de Buenos Aires, esta cerca de los 1000 gr/hab/dia, llegando a ser en la zona de las sierras de 250 gr a 500 gr/hab/dia considerando la estacionalidad.
Ej. 1000 hab x 300 gr = 300000 gr = 300 kg de basura / dia
Por lo que puede deducirse que es mucho más fácil el manejo de una comunidad que manejar el conjunto total de basura de varias comunidades.

Los rellenos sanitarios producen: - lixiviados
- gases
- contaminantes microbiológicos
- olores

Los LIXIVIADOS son los líquidos que atraviesan la masa de residuos, llevando las moléculas peligrosas, contaminando el suelo que atraviesan hasta llegar a una correntia de agua, ya sea superficial, sub-superficial o subterránea. Para evitar este problema se usan geomembranas, que no siempre son del espesor y calidad adecuados, sin contar que pueden romperse en el proceso de compactación, con lo cual su funcion queda anulada.

Los GASES son aquellos producidos por el proceso de degradación de la materia orgánica (que puede ser aerobio –presencia O2- y anaerobia –sin O2). Lo importante es que la degradación de la basura produce productos que antes no estaban en la misma, es decir, genera sustancias nuevas como ser dióxido de carbono, metano, compuestos no metánicos “CONM” – ej. tetracloro etileno, benceno, metileno, cloroformo.-
Estos compuestos CONM son muy tóxicos y cancerigenos. Lo que mas suele verse son cáncer de vegija y leucemia.

Con respecto a los CONTAMINANTES MICROBIOLOGICOS, tenemos una amplia variedad de virus y bacterias generadoras de numerosas enfermedades.

Los OLORES son otro punto a considerar, ya que además de las molestias propias y alergias producidas, no debemos olvidar que Calamuchita es una zona netamente turística, donde los que nos visitan, buscan justamente el “aire puro de las sierras””.

Consideraciones al proyecto de vertedero en la zona de
Cañada Gde. San Ignacio

El Dr. Montenegro aclaró que no iba a hablar del proyecto y el analisis de impacto ambiental presentado ya que no valia la pena hacerlo en particular pues adolece de todo de principio a fin. Solo que iba a considerar ciertos puntos claves.
“ Es un proyecto caracterizado por ser inconsulto, autoritario, que viola normas ya establecidas, entre ellas la Ley 7343 de ambiente y el Dec. 2131 que indica cómo se debe hacer un estudio de impacto ambiental.
Básicamente el estudio debe hacerse con un equipo interdisciplinario de profesionales, que consulten no solo entre ellos sino también con la comunidad. Eso no se hizo. No se consideraron las correntias superficiales, subsuperficiales ni subterráneas.
Además no puede hacerse un estudio de impacto ambiental con un proyecto que no esta terminado, que se modifica constantemente en función de la oposición que va generando.
Un estudio de impacto ambiental se presenta para un proyecto, no se inician obras antes que sea presentado y aprobado.
No se menciona la Ley Nacional de ambiente, en especial a los art. 4 y 22 con respecto a la prevención y precaución.
En las Evaluaciones de Impacto Ambiental no se emplean adjetivos calificativos (el proyecto es bueno, excelente, apropiado, etc.) sino se usa terminología técnica, conclusiones derivadas de estudios comprobados.



Qué hacer ?

1- “Cada pueblo, municipio o comuna, debe hacerse cargo de su propia basura.
2- Implementar un programa en cada una para educar a la población en dos puntos clave: compra responsable y separación domiciliaria.
3- Recolección diferenciada a nivel municipio.

A nivel movimiento vecinal:
- compartir información, en especial aprovechando internet.
- asumir y compartir aprendizajes
- planificar acciones
- aprovechar oportunidades (ej. visita presidenta a Embalse)
- consensuar objetivos
- recurrir a organismos para que nos defiendan: defensor del pueblo, Inadi, comunidad regional, secretaria de ambiente, asesoramiento legal para iniciar acciones civiles y penales, etc.
- no claudicar, ya que el reclamo es justo.



Lic. Elisa Heredero

No hay comentarios:

Publicar un comentario