Somos un grupo de vecinos que hemos decidido actuar para cuidar lo que es de todos y especialmente de nuestros hijos. Somos los actores responsables del futuro que les heredemos. Es por eso que luchamos.

miércoles, 7 de octubre de 2009

FUNAM en Calamuchita


Córdoba:

Abrumadora cantidad de vecinos le dijo no al vertedero regional de basura que la provincia quiere instalar en la zona de San Ignacio, una pintoresca localidad del valle de Calamuchita.

Ante unas 300 personas disertó en Santa Rosa el Dr. Raúl Montenegro, presidente de FUNAM y premio Nóbel Alternativo 2004. Describió los impactos ambientales y sanitarios de los vertederos regionales.

Los Vecinos Autoconvocados de Calamuchita se oponen a la instalación del vertedero. Lo mismo está ocurriendo en Punilla, donde el gobierno provincial intenta imponer otro vertedero regional pese al rechazo público.

Durante su conferencia Raúl Montenegro sostuvo que el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa interesada en explotar un vertedero en Calamuchita "es técnicamente deplorable" y que el lugar elegido "no es adecuado pues se inunda". Sostuvo además que "nunca se consultó a los pobladores afectados".

"En lugar de vertederos regionales que sólo benefician a las empresas encargadas de construirlos y operarlos, la provincia debería promover que cada comuna solucione localmente el problema de sus residuos privilegiando la separación en origen", agregó Montenegro.

FUNAM sostuvo que "la asociación entre una empresa privada y la Secretaría de Ambiente de la provincia, la iniciación de obras sin autorización y la disponibilidad de 7 millones de pesos procedentes del impuesto al fuego crean fuertes dudas y suspicacias. Por eso estamos analizando la posibilidad de presentar este caso ante
la Justicia provincial".


Córdoba (Argentina), 6 de octubre de 2009.- Una abrumadora cantidad de vecinos le dijo no al vertedero regional de basura que la provincia quiere instalar en la zona de San Ignacio, una pintoresca localidad del valle de Calamuchita. Esto ocurrió durante la conferencia que dictó el Dr. Raúl Montenegro en la Cooperativa de Servicios Públicos de Santa Rosa a la que asistieron más de 300 personas de distintas localidades del Valle. La reunión fue organizada por los Vecinos Autoconvocados de Calamuchita que se oponen a la instalación del vertedero regional.

Un movimiento similar de rechazo se está registrando en el valle de Punilla, donde el gobierno provincial intenta imponer un vertedero regional en Molinari, en cercanías de Cosquín.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo del Arquitecto José Vélez, integrante de APROAS y del Foro de los Ríos, quien destacó "la importancia de los debates públicos para que la comunidad conozca el impacto ambiental y sanitario de los vertederos regionales". Al encuentro asistió el Jefe Comunal de San Ignacio, Jorge Ordóñez, que se opone a la localización del vertedero.

Durante su conferencia Montenegro sostuvo que el estudio de impacto ambiental presentado por la empresa interesada en explotar el vertedero de Calamuchita "es técnicamente deplorable" y que el sitio elegido "no resulta adecuado pues se trata de una cañada inundable". Sostuvo además que "nunca se consultó a los pobladores afectados".

"En lugar de vertederos regionales que sólo benefician a las empresas encargadas de construirlos y operarlos, la provincia debería promover que cada comuna solucione localmente el problema de sus residuos privilegiando la separación en origen", indicó Montenegro. Describió los riesgos ambientales de los compuestos orgánicos no metánicos que descargan los vertederos de gran tamaño "pues varios son tóxicos y cancerígenos" y mencionó que numerosos estudios publicados "detectaron, por ejemplo, mayor incidencia de cáncer de vejiga en personas que viven cerca de los rellenos".

Durante la disertación Montenegro abordó la necesidad de separar los residuos en origen y el rol de las composteras domiciliarias "para tratar los residuos orgánicos". También analizó los sistemas disponibles para procesar los restos orgánicos no retenidos por los hogares y destacó las bondades "el método Indore desarrollado en India" que puede ser complementado "con filtros fito-terrestres para procesar sus líquidos". Describió asimismo los rellenos sanitarios "para excedentes que no pueden ser reciclados y que no necesitan de grandes superficies".

El titular de FUNAM sostuvo que "la asociación entre una empresa privada y la Secretaría de Ambiente de la provincia, la iniciación de obras sin autorización y la disponibilidad de 7 millones de pesos procedentes del impuesto al fuego crean fuertes dudas. Por eso estamos analizando la posibilidad de presentar este caso ante la Justicia provincial".

Posteriormente disertó Nayla Azzinnari, encargada de prensa de FUNAM, quien reseñó los pasos que siguieron los vecinos de Bouwer para lograr que el relleno sanitario de Potrero del Estado cierre en abril de 2010. "La clave fue el trabajo conjunto entre los vecinos organizados, la comuna y FUNAM, y un contacto permanente con la sociedad a través de los comunicados de prensa". Azzinnari indicó que "el balance entre solvencia técnica y movilización dio muy buenos resultados. Gracias a la lucha de los vecinos y a la instalación del tema en la sociedad Bouwer no recibirá la basura que iba a depositarse entre 2010 y 2017. El predio, con su inaceptable montaña de basura, es una muestra del fracaso de los vertederos regionales que impulsa, empecinadamente, el gobierno de la provincia".

Para mayor información contactar a:

Dr. Raúl A. Montenegro, Biólogo
Fundación para la defensa del ambiente (FUNAM)
Teléfono celular: 0351-155 125 637
Teléfono fijo: 03543-422 236
E-mail: raulmontenegro@flash.com.ar

Arquitecto José Vélez
Asociación de Protección del Ambiente Serrano (APROAS)
Teléfono fijo: 03546-421 380
Teléfono celular: 0351- 155 320 790
E-mail: velez@calamuchitanet.com.ar

Jorge Ordóñez
Jefe Comunal de San Ignacio
Teléfono: 03546-15 659 520
Andrea Kranewitter
Asociación Civil Gustavo Riemann
Teléfono 03546 - 15450920

No hay comentarios:

Publicar un comentario