Somos un grupo de vecinos que hemos decidido actuar para cuidar lo que es de todos y especialmente de nuestros hijos. Somos los actores responsables del futuro que les heredemos. Es por eso que luchamos.

miércoles, 16 de junio de 2010

repercusiones en la prensa

flash. FM 107.7
La radio que es parte de tu vida
Salgado: El proyecto del vertedero es vicioso y hay negociados de por medio.."17/06/2010
Jorge Salgado habló con Flash Fm y Calamuchita Informa, contó sobre la participación de autoconvocados en la asamblea con acto de presencia en el lugar, debates intensos , mucha discusión y al final se aprobó al expropiación, "Es un proyecto vicioso, traído de los pelos, se nota que hay negociados de por medio, un proyecto con falta total de consenso.." dijo Salgado. Habló también sobre la conferencia de prensa de medio ambiente, " la mayoría se fue insatisfecha con las explicaciones, desconocían puntos importantes como la ubicación de las napas y la situación del terreno, no aportaron nada...". Salgado aseguró que van a seguir trabajando junto a bloques opositores."...Vamos a iniciar junto a ellos pedidos de informes, la batalla no esta perdida, lo de Alessandri fue bochornoso.." Confirmó que continuarán las reuniones semanales " Llevaremos adelante todo lo que se pueda bajo el marco legal y jurídico, no descartamos salir a cortar las rutas, veremos de que manera y forma lo haremos,..." dijo Salgado.
Se aprobó la planta de tratamiento De residuos de Calamuchita16/06/2010
El presidente de la Comunidad Regional Calamuchita, el legislador Carlos Alesandri, anunció esta mañana que la Secretaría de Ambiente de la provincia emitió la Resolución 540 que aprueba la Planta de Clasificación, Procesamiento, Tratamiento y Disposición de Residuos Sólidos Urbanos del Departamento Calamuchita anunciada por el gobernador Juan Schiaretti tras los incendios del año pasado. Además, Alesandri consideró que mañana “seguramente se aprobará en la Legislatura el proyecto del gobierno provincial para expropiar un campo de 68 hectáreas ubicado en una zona gris entre Santa Rosa de Calamuchita, San Ignacio y Amboy en donde funcionará la planta”. Desde Sudáfrica Mario Solis participó de la nota con el legislador Alesandri quien brindó detalles de la aprobación a ademas aprovecho la ocación para felicitar al medio y su corresponsal por la posibilidad de transmitir el mundial para la gente de Calamuchita con alguien de Calamuchita " Flash fm y Mario Solis son embajadores de Calamuchita por eso los felicito por el esfuerzo para estar en Sudáfrica..." dijo

www.noticiasflash.com.ar
------------------------------------------------------


PUNTAL.com.ar
http://www.puntal.com.ar/v2/
Denuncian una maniobra del oficialismo por la basura
Para tratar los proyectos del gobierno en 7 días, el bloque oficialista desplazó al radical Cendoya de dos comisiones.
El ofi­cia­lis­mo es­tá avan­zan­do rá­pi­da­men­te con los pro­yec­tos pa­ra ven­der el 82 por cien­to de Gam­sur y, ade­más, pa­ra in­cor­po­rar a un so­cio pri­va­do que se ha­ga car­go del tra­ta­mien­to fi­nal de los re­si­duos. Ape­nas una se­ma­na des­pués del in­gre­so de los dos ex­pe­dien­tes -uno con­tie­ne la pró­rro­ga del con­tra­to con la mix­ta por otros seis años pa­ra la pres­ta­ción del ser­vi­cio de re­co­lec­ción de re­si­duos y alum­bra­do pú­bli­co- ya los apro­bó en co­mi­sión y tie­ne la in­ten­ción de tra­tar­los ya den­tro de una se­ma­na.

Sin em­bar­go, hu­bo mo­men­tos de ten­sión en la se­sión de ayer. Co­mo se apro­ba­ron los dos pro­yec­tos en co­mi­sión con el vo­to de la ma­yo­ría, ayer ya in­gre­sa­ban en el or­den del día co­mo pro­yec­tos pa­ra ser tra­ta­dos la se­ma­na que vie­ne. Sin em­bar­go, el jus­ti­cia­lis­mo de­nun­ció una ma­nio­bra irre­gu­lar del blo­que Río Cuar­to pa­ra To­dos y pi­dió que las dos ini­cia­ti­vas se re­ti­ra­ran, lo cual hu­bie­ra ge­ne­ra­do un re­tra­so de una se­ma­na que el ofi­cia­lis­mo no es­ta­ba dis­pues­to a con­ce­der.

La de­nun­cia pú­bli­ca del jus­ti­cia­lis­mo es que Río Cuar­to pa­ra To­dos vio­ló el re­gla­men­to in­ter­no pa­ra des­pla­zar a Jor­ge Cen­do­ya de dos co­mi­sio­nes -Ser­vi­cios Pú­bli­cos y Pla­ni­fi­ca­ción- que es­ta­ban tra­tan­do los dos pro­yec­tos so­bre la ba­su­ra. Cen­do­ya es ra­di­cal pe­ro ha vo­ta­do en nu­me­ro­sas oca­sio­nes en con­tra del go­bier­no. Es más, en cuan­to a la ven­ta de Gam­sur y la in­cor­po­ra­ción de una em­pre­sa que po­dría ser la nor­tea­me­ri­ca­na Inn­vi­ron ya se pro­nun­ció pú­bli­ca­men­te en con­tra. Con ese an­te­ce­den­te, el lu­nes se reu­nie­ron los con­ce­ja­les ofi­cia­lis­tas y de­ci­die­ron de­jar a Cen­do­ya afue­ra de las co­mi­sio­nes cla­ve. Só­lo lo de­ja­ron en De­re­chos Hu­ma­nos.

Co­mo Cen­do­ya iba a vo­tar en con­tra, los dos pro­yec­tos ofi­cia­lis­tas es­ta­ban con­de­na­dos a no sa­lir apro­ba­dos de la co­mi­sión de Pla­ni­fi­ca­ción y, por lo tan­to, ha­bría más re­tra­sos.

En la se­sión de ayer, el je­fe del blo­que jus­ti­cia­lis­ta, Víc­tor Nú­ñez, re­cla­mó que se re­ti­ra­ran las dos ini­cia­ti­vas del or­den del día por­que los des­pa­chos de co­mi­sión es­tán fir­ma­dos por Ol­ga Can­to­ro y no por Cen­do­ya, in­te­gran­te ori­gi­nal de la co­mi­sión.

Nú­ñez ci­tó el ar­tí­cu­lo 52 del re­gla­men­to in­ter­no del Con­ce­jo que se­ña­la que la in­te­gra­ción de las co­mi­sio­nes du­ra un año y que cual­quier cam­bio de­be ser de­ci­di­do por el Con­ce­jo en su con­jun­to. En es­te ca­so, los je­fes de los tres blo­ques opo­si­to­res se en­te­ra­ron del des­pla­za­mien­to de Cen­do­ya en la reu­nión de La­bor, po­cas ho­ras an­tes de la se­sión. In­clu­so, allí tam­bién se ano­ti­cia­ron de que los des­pa­chos ha­bían si­do fir­ma­dos. Has­ta ese mo­men­to, el ofi­cia­lis­mo no ha­bía po­di­do reu­nir los 9 vo­tos ne­ce­sa­rios pa­ra dar­le vía li­bre al tra­ta­mien­to en el re­cin­to la pró­xi­ma se­ma­na.

“En es­te Con­ce­jo no se pre­sen­tó nin­gún pro­yec­to pa­ra el cam­bio de con­ce­jal al­gu­no en nin­gu­na de las co­mi­sio­nes. No­so­tros so­la­men­te re­ci­bi­mos una no­ta fir­ma­da por el se­cre­ta­rio del cuer­po. Con­si­de­ra­mos que al fir­mar­se ina­de­cua­da­men­te el des­pa­cho de am­bos ex­pe­dien­tes de­ben ser re­ti­ra­dos del or­den del día. El ofi­cia­lis­mo de­be­rá pre­sen­tar un pro­yec­to pa­ra cam­biar las co­mi­sio­nes”, di­jo Nú­ñez en la sei­són.

Se­gún Gus­ta­vo Se­gre, con­ce­jal ofi­cia­lis­ta, exis­te en el re­gla­men­to in­ter­no del Con­ce­jo una de­le­ga­ción al pre­si­den­te -Eduar­do Yu­ni- pa­ra dis­po­ner los ac­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos cuan­do un blo­que de­ci­de apli­car cam­bios. Sin em­bar­go, el PJ re­cha­zó esa po­si­ción por­que no hay nin­gún ex­pe­dien­te que cer­ti­fi­que esa de­le­ga­ción en la Pre­si­den­cia si­no que se de­bió so­la­men­te al uso y la cos­tum­bre. “Es­te es un pro­yec­to muy im­por­tan­te pa­ra pro­ce­der de esa for­ma”, di­jo Nú­ñez.

Al fi­nal, el ofi­cia­lis­mo apli­có su ma­yo­ría y le dio luz ver­de a los dos pro­yec­tos.

El Foro Ambiental marchará en contra de la empresa Innviron
Conformado por empresarios, dirigentes, trabajadores y estudiantes, fue presentado ayer en sociedad.
Tras pre­sen­tar­se ayer en so­cie­dad, el Fo­ro Am­bien­tal Río Cuar­to or­ga­ni­za una mar­cha pa­ra el miér­co­les pró­xi­mo en con­tra del pro­ce­so de ga­si­fi­ca­ción de la ba­su­ra que pro­po­ne la mul­ti­na­cio­nal Inn­vi­ron.

Lo anun­cia­ron ayer sus in­te­gran­tes, quie­nes ofre­cie­ron una con­fe­ren­cia de pren­sa en la ca­fe­te­ría ubi­ca­da al fren­te del Con­ce­jo De­li­be­ran­te.

Pre­vio a la mo­vi­li­za­ción, los ma­ni­fes­tan­tes se con­cen­tra­rán a las 19 en la Pla­za Ro­ca.
Se­gún sus fun­da­do­res, el Fo­ro Am­bien­tal es “el re­sul­ta­do de la au­dien­cia pú­bli­ca ce­le­bra­da el 19 de ma­yo pa­sa­do pa­ra dis­cu­tir po­lí­ti­cas me­dioam­bien­ta­les pa­ra nues­tra ciu­dad”.

“So­mos ciu­da­da­nos, tra­ba­ja­do­res, es­tu­dian­tes, em­pre­sa­rios y di­ri­gen­tes de di­ver­sas en­ti­da­des gre­mia­les, so­cia­les y po­lí­ti­cas com­pro­me­ti­dos con nues­tra ciu­dad y con las fu­tu­ras ge­ne­ra­cio­nes de rio­cuar­ten­ses”, se­ña­lan.

Y aco­tan: “Nos reu­ni­mos en tor­no de cua­tro ejes fun­da­men­ta­les pa­ra nues­tro am­bien­te y nues­tra sa­lud sos­te­nien­do coin­ci­den­cias bá­si­cas que le otor­gan sus­ten­ta­bi­li­dad en el tiem­po”.

“En me­dio de la di­ver­si­dad so­cial y po­lí­ti­ca de nues­tra co­mu­ni­dad nos com­pro­me­te­mos con es­tos de­no­mi­na­do­res co­mu­nes que dan le­gi­ti­mi­dad a las po­lí­ti­cas de Es­ta­do”, ma­ni­fies­tan.

El Fo­ro Am­bien­tal plan­tea lo si­guien­te:

- “Re­cha­za­mos la ins­ta­la­ción de una plan­ta de in­ci­ne­ra­ción o ga­si­fi­ca­ción de re­si­duos só­li­dos ur­ba­nos o cual­quier tra­ta­mien­to si­mi­lar por con­si­de­rar­la no­ci­va pa­ra la sa­lud y el me­dio am­bien­te”.

- “Sos­te­ne­mos co­mo po­lí­ti­ca de Es­ta­do un mo­de­lo me­dioam­bien­tal que fi­je una dis­mi­nu­ción pro­gre­si­va del en­te­rra­mien­to de los re­si­duos im­pul­san­do el re­ci­cla­do, la reu­ti­li­za­ción y el com­pos­ta­je”.

- “Im­pul­sa­mos el com­pro­mi­so del Es­ta­do en el sos­te­ni­mien­to le­gal y fi­nan­cie­ro de pro­gra­mas pa­ra el de­sa­rro­llo de los re­cu­pe­ra­do­res ur­ba­nos, me­dian­te mé­to­dos aso­cia­ti­vos, con ac­ti­va par­ti­ci­pa­ción del sec­tor pú­bli­co”.

- “Rea­fir­ma­mos la ne­ce­si­dad de pre­ser­var la ma­yo­ría ac­cio­na­ria por par­te del Es­ta­do mu­ni­ci­pal de la em­pre­sa de hi­gie­ne ur­ba­na Gam­sur, co­mo ga­ran­tía pa­ra al­can­zar ob­je­ti­vos de po­lí­ti­ca me­dioam­bien­tal”.

En con­fe­ren­cia de pren­sa, el em­pre­sa­rio Juan Gia­co­bo­ne di­jo ayer que “no nos que­da cla­ro cuál es el pro­yec­to del in­ten­den­te (Juan Ju­re) y a quién de­fien­de”. Por su par­te, Juan Jo­sé Osés se­ña­ló ayer que lo de Inn­vi­ron “ya na­ció con cer­ti­fi­ca­do de de­fun­ción”.

Fi­nal­men­te, el em­pre­sa­rio Juan Sa­ba­liaus­kas di­jo ayer que “no nos van a usar co­mo co­ne­ji­tos de in­dias”.



---------------------------------------------------------------
Noticias Calamuchita
SVISION NOTICIAS DE LUNES A VIERNES, 20HS. EN VIVO
http://www.noticiascalamuchita.blogspot.com/

1) Luego del debate en la Legislatura habla Carlos Aesandri:
Después de la aprobación, el legislador Carlos Alesandri defendió el proyecto de tratamiento de residuos y dijo que solucionarán un problema de larga data que no pudieron resolver otros funcionarios. Con el aval de Ambiente y la expropiación, dijo que es inminente el inicio de las obras. Rechazó las objeciones que manifiestan distintos sectores
Video Entrevista: http://www.youtube.com/watch?v=HNLXqUzYrwA&feature=player_embedded

2) El Debate en la Legislatura
A lo largo de más de dos horas, legisladores debatieron sobre el proyecto de expropiación de un predio de 68 hectáreas para la instalación del vertedero regional de residuos. Finalmente, fue aprobado por mayoría. La oposición, con críticas. Autoconvocados interrumpieron cuando hablaba Alesandri.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=hURpYwt04Is&feature=player_embedded

3) Entrevista a Jorge Salgado
Ayer, una veintena de vecinos autoconvocados se manifestaron frente a la Legislatura en contra del proyecto de la planta regional de residuos en Cañada Grande. También estuvieron en el recinto, donde se aprobó por mayoría la expropiación del predio. Para ellos, la lucha sigue.

Video entrevista: http://www.youtube.com/watch?v=TAdHfzb2rNQ&feature=player_embedded


4) Las Criticas de Favot

El dirigente radical Sergio Favot estuvo ayer siguiendo las alternativas del tratamiento del proyecto de expropiación. Consideró que será perjudicial para la región, por el pasivo ambiental que provocará. Recordó la iniciativa presentada por la UCR.
Video entrevista: http://www.youtube.com/watch?v=QDLXdy63KWs&feature=player_embedded

“NO ME INVITARON”

Hoy, el jefe comunal de San Ignacio, Jorge Ordoñez, le pegó duro al legislador Alesandri, por los avances en la instalación de la planta de residuos, en cercanías a su comuna. Aseguró que no lo invitaron ayer a participar en la reunión de la Comunidad Regional y sembró dudas sobre los fines de la expropiación.





--------------------------------------------------------------

Proyecto aprobado. Conferencia sobre el vertedero.
Hoy, en un a conferencia de prensa, la Comunidad Regional Calamuchita oficializó el proyecto del vertedero regional. La secretaría de Ambiente aprobó los estudios técnicos y avaló la iniciativa. En tanto, mañana se aprobaría en la Unicameral el pedido de expropiación del predio en San Ignacio. Autoconvocados, anticiparon una manifestación en Cordoba.

Videos: http://www.youtube.com/watch?v=29fuXA2wXoU&feature=player_embedded
http://www.youtube.com/watch?v=62cSo3e9l3o&feature=player_embedded

---------------------------------------------------------------

Rechazo
El Frente Cívico se sumó a las voces disonantes con respecto al proyecto de la planta de residuos sólidos urbanos que impulsa la Comunidad Regional. El dirigente Teo Romero Hernández dijo que están aprovechando la distracción que ofrece el Mundial, para apurar la imposición de la iniciativa.

Video: http://www.youtube.com/watch?v=CpMUWSNLr3w&feature=player_embedded


---------------------------------------------------------------

Tr3s
CON LA ACTUALIDAD & LAS NOTICIAS

Secretaría de Ambiente aprobó el proyecto de la Planta de Tratamiento de Residuos para Calamuchita


Miércoles, 16 de Junio de 2010 14:12
La Secretaría de Ambiente de la Provincia le dio luz verde al proyecto de instalación de la Planta de Tratamiento de Residuos para Calamuchita. Este proyecto fue impulsado desde la Comunidad Regional y se efectuará en la zona de Cañada Grande. Así se confirmó en la mañana del martes en una conferencia de prensa que se llevó a cabo en la localidad de Embalse, donde estuvieron presentes el legislador Carlos Alesandri junto a intendentes y jefes comunales de la región y representantes de la Secretaría de Ambiente de la Provincia.
LA SECRETARÍA DE AMBIENTE OTORGÓ LUZ VERDE AL PROYECTO DE LA COMUNIDAD REGIONAL

La Secretaría de Ambiente allanó el camino para la construcción de la planta de tratamiento y disposición de residuos en Cañada Grande





Tras la aprobación por parte de la Secretaría de Ambiente de la Provincia, Carlos Alesandri anunció que se llevará adelante el proyecto que estaba previsto. El legislador y presidente de la Comunidad Regional manifestó “ver con beneplácito” que después de sortear los estudios técnicos y ambientales requeridos, el secretario de Ambiente aprobó la viabilidad del proyecto Calamuchitano.
La Secretaría de Ambiente de la Provincia le dijo “sí” al proyecto de construcción de la Planta de Clasificación, Procesamiento, Tratamiento y Disposición de Residuos Sólidos Urbanos de Calamuchita, presentado por la firma Furgiagro S.A e impulsado desde la Comunidad Regional con el objetivo de lograr la desaparición de los basurales a cielo abierto.
El organismo provincial determinó que el proyecto tiene como objetivo lograr una solución integral y ambientalmente adecuada a la realidad de la disposición final de los residuos de Municipalidades y Comunas de Calamuchita, basándose en el Dictamen Técnico N° 092 elaborado por la Comisión Técnica Interdisciplinaria que “recomienda aprobar” el proyecto presentado por Furgiagro S.A y considerando que cumple con los requisitos mínimos exigidos para su presentación por la legislación vigente, previa finalización del proceso de expropiación del terreno antes del inicio de actividades.
Carlos Alesandri mostró en la conferencia de prensa del martes su satisfacción por la decisión tomada por la Secretaría de Ambiente y dijo “ver con beneplácito”, junto a los intendente y jefes comunales que lo estaban acompañando en el momento del anuncio, que después de sortear los estudios técnicos y ambientales requeridos “el secretario de Ambiente, Raúl Costa, aprobó la viabilidad del proyecto Calamuchitano” que contará con la financiación de la Provincia de Córdoba.
El legislador expresó también que las características de la planta de tratamiento de residuos sólidos “es una experiencia modelo en el país” dado que todo el tratamiento de la basura será bajo techo y en galpones dispuestos para tal fin, donde se efectuará la separación correspondiente entre lo orgánico e inorgánico y “el porcentaje que no pueda ser reciclado se compactará para reducir el volumen en cubos envueltos en film y se depositarán en el predio”.
“Esto esta lejos de impactar ambientalmente y tiende a remediar los más de 40 basurales a cielo abierto que se constituyen en un factor de riesgo para cada una de las localidades” sentenció.
Por otra parte Alesandri informó que a partir de ahora se comenzará una campaña de difusión que abarcará los distintos estamentos sociales de la región para poner a consideración el proyecto que “será pura y exclusivamente para Calamuchita” y que “entendemos que es un paso significativo para la región”.

http://www.tresdigital.com.ar/

-----------------------------------------

DíaaDía.com.ar
Legislatura, a full por obras
Se aprobó el financiamiento de HCM y se encaminó la compra de acciones de Caminos de las Sierras.
17/06/2010 Córdoba
Por Redacción Día a Día

La Legislatura aprobó ayer la operatoria a través de la cual se fondearía el programa de construcción de ocho mil viviendas Hogar Clase Media. La sanción contó con el aval de la mayoría de los bloques. La sanción de esta ley, que permite la constitución de un fondo fiduciario con aportes de la Anses y de los giros del Fonavi a la Provincia, era el último trámite para cerrar el expediente ante el Gobierno nacional, según informó Marcelo Frossasco, legislador de Unión por Córdoba que preside la comisión de Obras Públicas.
Calamuchita. Además, ayer se habilitó la expropiación de 68 hectáreas para un vertedero controlado de residuos en el valle. Allí se hará una planta de tratamiento de basura orgánica, lo que motivó la queja de vecinos que se oponen a esa obra.
RAC. Además, la compra de acciones de Caminos de las Sierras por parte de la Provincia quedó encaminada, y sería autorizada por ley el próximo miércoles. Ayer, Jorge Saravia, quien negoció por parte de la Provincia con la empresa, explicó ante la Unicameral que en el juicio ante el Ciadi, planteado por Impregilo, el Estado provincial iba a tener que pagarle unos 160 millones de dólares, y ahora "apenas" 76.


http://www.diaadia.com.ar/

---------------------------------------------------------
tribunadigital.com.ar

http://www.tribunadigital.com.ar/v3/


-----------------------------------------------------------------XRADIO
Noticias de Calamuchita
Alesandri confirmó la aprobación de la planta de tratamiento
El presidente de la Comunidad Regional Calamuchita, el legislador Carlos Alesandri, anunció esta mañana que la Secretaría de Ambiente de la provincia emitió la Resolución 540 que aprueba la Planta de Clasificación, Procesamiento, Tratamiento y Disposición de Residuos Sólidos Urbanos del Departamento Calamuchita anunciada por el gobernador Juan Schiaretti tras los incendios del año pasado. Además, Alesandri consideró que mañana “seguramente se aprobará en la Legislatura el proyecto del gobierno provincial para expropiar un campo de 68 hectáreas ubicado en una zona gris entre Santa Rosa de Calamuchita, San Ignacio y Amboy en donde funcionará la planta”. (fuente Flash FM)
Ambiente informa sobre la planta de tratamiento

La Secretaría de Ambiente de la provincia de Córdoba informa que en todos los casos la elección del lugar en donde se pretendan desarrollar los diversos proyectos para el tratamiento de residuos los residuos sólidos urbanos es de exclusiva competencia de las Comunidades Regionales, Municipios y Comunas.
Únicamente compete a la Secretaría de Ambiente la evaluación de los proyectos, atento a lo establecido en el Decreto 2131 reglamentario del Cap. IX “Del Impacto Ambiental” de la Ley Provincial del Ambiente 7343.
En tanto, se hace conocer que a partir del día de la fecha ésta Secretaría en uso de las facultades establecidas en el art. 26 del mencionado Decreto, solicitará la participación institucional de las distintas Universidades y otros organismos de trayectoria y capacidad reconocida, a fin de que brinden apoyo técnico, en aquellos aspectos específicos inherentes a la gestión de residuos sólidos urbanos, conforme a la complejidad que presenta la evaluación de los mismos.
escrito por X Radio, Calamuchita


http://www.radioxcordoba.com/
---------------------------------------------------------------
97.7 Fm
LA SEÑAL
“EL AVAL AL PROYECTO ESTA, LO DIMOS EL MARTES” DIJO CHAVERO
Viernes, 18 de Junio de 2010 13:32
Calamuchita Centro - Interes General

Claudio Chavero, intendente de Santa Rosa admitió que él aclaró no tomaría posición alguna sobre la planta de tratamiento hasta tanto no se reuniera con la gente de ambiente
Por ello se reunió al día siguiente con el secretario de Ambiente de la provincia, con los técnicos y se lo entregaron. Falta una información del Defensor del pueblo que se lo brindarán la semana próxima. “En Santa Rosa se tratará la basura a nivel local en el segundo semestre y lo que quede, lo llevaremos al vertedero“
Faltan algunos elementos como una cinta que podrán adquirirla en lo inmediato. Santa Rosa ya tiene algunos elementos

Chavero aseguró “falta definir toda la parte operativa, falta mucho todavía” y finalmente admitió “El aval del proyecto está, lo dimos todos los que estuvimos”
Audios: http://fm977.com.ar/calamuchita-centro/el-aval-al-proyecto-esta-lo-dimos-el-martes-dijo-chavero.html
VILLA DEL DIQUE SIGUE TRABAJANDO PARA SU PROPIA PLANTA DE TRATAMIENTO
Viernes, 18 de Junio de 2010 13:31
Calamuchita Sur - Interés General

Luego de la reunión del pasado martes con la conferencia de prensa de la comunidad regional, Valeriano Torres, intendente de Villa del Dique mencionó “Si se logra el objetivo del vertedero lo apoyaremos”
“Si medio ambiente lo aprueba, seguiremos”, admitió Torres, “pero seguimos trabajando para clasificar y tratar la basura en nuestra localidad”. Torres dijo presentó su proyecto de $ 400.000 a la provincia para poder construirlo
“Tenemos 6 ha. para hacerlo y esperamos la aprobación”
Audios: http://fm977.com.ar/calamuchita-sur/villa-del-dique-sigue-trabajando-para-su-propia-planta-de-tratamiento.html
SE APROBÓ LA EXPROPIACION DE LAS 68 HA EN CAÑADA GRANDE
Jueves, 17 de Junio de 2010 13:41
Departamento Calamuchita - Ámbito departamental

Ayer en la sesión ordinaria de la Unicameral provincial quedó aprobada la expropiación de las 68 ha. de Cañada Grande, donde se planea construir una planta de tratamiento de residuos solidos urbanos para toda calamuchita, en un sector denominado "zona gris" entre Santa Rosa, San Ignacio y Amboy. La misma obtuvo el voto de todo el bloque oficialista, el Frente para la Victoria y otros partidos menores, mientras que se opusieron el radicalismo, Frente Cívico y otras fuerzas políticas menores. En el recinto y fuera de èl estuvieron presentes un grupo de 20 vecinos autoconvocados en contra del vertedero regional de basura, con carteles que luego dejaron colgados en el corralito exterior de la legislatura.


“SEGURO QUE HABRÁ ENOJO CON EL RADICALISMO” DIJO HOSS
Jueves, 17 de Junio de 2010 13:40
Calamuchita Norte - Interés General

El intendente de VGB Lic. Fabián Hoss habló sobre lo sucedido en la conferencia de prensa de la Comunidad sobre la planta de tratamiento de basura y aseguró “la conferencia de prensa fue para informar, esto recién empieza”
“Tenemos que hacer la separación en origen, los intendentes y la comunidad tienen que trabajar en eso” dijo Hoss “este proyecto siempre lo vine apoyando, a pesar que VGB lo tiene resuelto”
Se mostró distante con respecto al lugar elegido para la planta “No sé si el destino final tiene que ser San Ignacio, para mi se tiene que llevar cada cual lo suyo”
Sobre la diferencia de criterios con el radicalismo, partido al cual pertenece, el intendente de VGB dijo “mi partido tomó la decisión de no apoyar, voy a charlarlo con todos los del radicalismo, seguro que habrá enojo”
Al igual que otros intendentes, Hoss dijo que la decisión no responde a ningún partido político
Audios: http://fm977.com.ar/calamuchita-norte/seguro-que-habra-enojo-con-el-radicalismo-dijo-hoss.html


VECINOS AUTOCONVOCADOS ESTUVIERON EN LA LEGISLATURA AYER
Jueves, 17 de Junio de 2010 13:40
Departamento Calamuchita - Ámbito departamental

Norberto Stalhi, integrante de Vecinos autoconvocados comentó la sesión dela legislatura de ayer donde quedó aprobado la expropiación de las 68 ha en Cañada Grande para la construcción de la planta de tratamiento de residuos “sabíamos a lo que íbamos”, a la vez que criticó la falta de conocimiento sobre el tema de los legisladores de Unión por Córdoba. Reconoció “salimos conformes, pero esto recién empieza”
Sobre las medidas a tomar a partir de ahora con la agrupación, Stalhi dijo hoy tienen la tradicional reunión, pero adelantó “nos pondremos más duros, ya anticipamos se cortará la ruta, para informar a la gente en vacaciones de julio“
El integrante de vecinos mencionó “Ambiente se lavó las manos, y dejó la responsabilidad a los intendentes” en referencia a la aclaración que desde el organismo hicieron, destacando la decisión de la construcción es exclusiva responsabilidad de la comunidad, intendentes y jefes comunales. Sobre otras acciones prevista, Stalhi mencionó “Presentaciones judiciales es lo primero que vamos a hacer por las violaciones a la ley”
Audios: http://fm977.com.ar/departamento-calamuchita/vecinos-autoconvocados-estuvieron-en-la-legislatura-ayer.html

VECINOS AUTOCONVOCADOS PRESENTE EN LA LEGISLATURA HOY Y MAÑANA
Martes, 15 de Junio de 2010 13:26
Departamento Calamuchita - Ámbito departamental

Jorge Salgado, integrante de vecino Autoconvocados comentó hoy se traslada un grupo de representantes hacia la legislatura para participar de la reunión de comisiones que analizarán el proyecto de ley de expropiación de los terrenos
Salgado destacó “El legislador regional sigue adelante con sus intereses personales, desde autoconvocados nos oponemos a la expropiación y lamentamos que no nos han dejado participar”
Molesto por las últimas noticias, Salgado destacó “Nos han mentido sistemáticamente desde la secretaria de ambiente, dejando correr el tiempo”. Finalmente el integrante de Vecinos autoconvocados dijo “No descartamos hacer cortes de ruta, si no están dispuestos a dialogar“


LOS RADICALES AGUARDAN LO QUE SUCEDA ESTA JORNADA
Martes, 15 de Junio de 2010 13:27
Departamento Calamuchita - Ámbito departamental

Ayer por la tarde se reunieron legisladores radicales junto a autoridades e integrantes de la Unión Cívica Radical departamental a los fines de analizar la situación actual del proyecto de ley de expropiación de terrenos en Cañada Grande para construcción de la planta de tratamiento de Calamuchita. El radical Luis Quiroga presidente del comité Departamental admitió que hoy es un día clave por la conferencia de Prensa de la Comunidad Regional y por la reunión en comisiones en la Legislatura por expropiación de terrenos. Dijo “seguimos creyendo que están cometiendo un error”
Hoy se trata en comisión en la legislatura la expropiación de los terrenos en Cañada Grande, por lo que consideró la importancia que gente de la zona estuviese presente. “ Es de suponer que va a quedar aprobado la expropiación, por ello hay que aunarse aunque no creo se pueda evitar, hay mayoría oficialista” dijo Quiroga. Sobre los caminos que les queda como oposición menciona “Presionar a través de la prensa”
“Seguiremos buscando no sean afectadas las poblaciones alrededor del vertedero”. Además dijo “No se habla además de costos”


LA PREVIA ANTES DE LA CONFERENCIA EN EMBALSE
Martes, 15 de Junio de 2010 13:28
Departamento Calamuchita - Ámbito departamental

Jesús Acuña, presidente de la comuna de Las Bajadas, presente en la conferencia, dijo antes de entrar a la misma “Yo estoy de acuerdo con el proyecto”
Sobre su situación para trasladar la basura de su comuna, Acuña dijo “Yo tengo convenio con San Agustín”
Daniel López, presidente de la comuna de La Cumbrecita comentó sobre la reunión previa de intendentes “se despejaron algunas dudas”
El intendente de Villa del Dique dijo “Ambiente confirmó que el lugar es seguro”
San Ignacio, Villa Yacanto y Los Reartes no están presentes, ésta última por problemas familiares del jefe comunal. El resto de los municipios estuvieron desde temprano en Embalse para avalar el anuncio.


SE APROBO LA VIABILIDAD DEL PROYECTO DEL VERTEDERO DESDE AMBIENTE
Martes, 15 de Junio de 2010 13:28
Departamento Calamuchita - Ámbito departamental

El legislador Carlos Alesandri, presidente de la Comunidad Regional desde Embalse confirmó en la Conferencia de prensa que brindó al mediodía la construcción de la planta de tratamiento de Residuos sólidos del Valle en Cañada Grande
Destacó que esta planta es única en el país. Alesandri hizo una síntesis breve de las gestiones realizadas y remarcó que recibieron a vecinos autoconvocados, lo mismo que a los radicales que explicaron su proyecto
En lo inmediato se pondrá en marcha una campaña de concientización a través de las escuelas y con toda la sociedad. Alesandri dijo Ambiente se aprobó el proyecto, y el gobierno de la provincia analizará el costo de la obra, que será “la que pone el dinero”
Se aguarda la aprobación de la ley de expropiación de 78 ha. de los terrenos en Cañada Grande, algo que Alesandri consideró “Se va a aprobar”
AUDIOS EN: http://fm977.com.ar/
http://fm977.com.ar/


-------------------------------------------------------------------
CAMINANTEAPRUEBAN EXPROPIACIÓN PARA VERTEDERO.

Este miércoles 16 de junio el bloque de legisladores de Unión por Córdoba, aprobaron el proyecto de ley que habilita la expropiación de tierras en Cañada Grande que serán utilizadas para instalación de Vertedero Regional de Residuos. Autoconvocados por una Calamuchita sin basura se hicieron presentes en la legislatura para seguir de cerca la votación, trataron de caradura al legislador por Calamuchita, a lo que Carlos Alesandri manifestó que es un grupo que no entiende razones y que lo único que buscaban era un título en La Voz del Interior " con escándalo aprueban expropiación" dijo. Los legisladores oficialistas no contaron con el apoyo de los otros bloques que cuestionaron con vehemencia el apuro y la falta de información.
AVANZA EL ACOPIO DE BASURA EN CERCANIAS DE SAN IGNACIO

La Comunidad Regional ofreció una conferencia de prensa liderada por el legislador Carlos Alesandri, allí aseguraron que la cartera de ambiente aprobó la planta de tratamiento de residuos de Calamuchita en Cañada Grande. Por su parte Autoconvocados manifestraon en lso distintos medios de comunicación su disconformidad por " el atropello" al considerar que no se ha escuchado el reclamo de algunos sectores. Esta tarde se trata en la legislatura el proyecto que de aprovarse habilitaría la expropiación de los terrenos elegidos. A UN CLICK GACETILLA COMPLETA EMITIDA POR LA COMUNIDAD REGIONAL ESTE MARTES 15 DE JUNIO.
En este sentido, Alesandri señaló que Calamuchita “tiene el 60% de los recursos hídricos de Córdoba por lo que la solución de esta problemática es fundamental no sólo para la región sino para toda la provincia”. Además señaló que el lugar de instalación del proyecto fue modificado por instrucciones de la Secretaria de Ambiente “para preservar aún más la cuenca hídrica luego de un profundo estudio de escurrantías”. Explicó, también, que en el lugar “no serán tratados los líquidos resultantes del prensado ya que serán trasladados a plantas de tratamiento de líquidos cloacales ubicadas en Villa General Belgrano y Embalse”. Alesandri brindó detalles del proyecto en una conferencia de prensa realizada en Embalse a la que asistieron 16 intendentes y jefes comunales del departamento y funcionarios de la Secretaria de Ambiente. Junto al titular de la Comunidad Regional se encontraba el vicepresidente del cuerpo, intendente de San Agustín, Julio Agosti (UCR), el secretario, intendente de Santa Rosa Claudio Chavero (UPC) y el tesorero, intendente de Villa General Belgrano, Fabián Hoss (UCR), entre otros.


COMUNICADO DE PRENSA

SE APROBÓ LA PLANTA DE TRATAMIENTO DE RESIDUOS DE CALAMUCHITA

El presidente de la Comunidad Regional Calamuchita, el legislador Carlos Alesandri, anunció esta mañana que la Secretaría de Ambiente de la provincia emitió la Resolución 540 que aprueba la Planta de Clasificación, Procesamiento, Tratamiento y Disposición de Residuos Sólidos Urbanos del Departamento Calamuchita anunciada por el gobernador Juan Schiaretti tras los incendios del año pasado. Además, Alesandri consideró que mañana “seguramente se aprobará en la Legislatura el proyecto del gobierno provincial para expropiar un campo de 68 hectáreas ubicado en una zona gris entre Santa Rosa, San Ignacio y Amboy en donde funcionará la planta”

El legislador explicó que esta planta será “la primera experiencia de estas características en la provincia ya que tratará la basura de todas las localidades de Calamuchita, realizando la recuperación del 60% de residuos reciclables y enfardando, luego de un proceso de prensado que le extrae los líquidos contaminantes, el 40% restante”. Agregó que el proyecto “se viene trabajando desde hace tres años y fue adoptando todas las recomendaciones técnicas que iba haciendo la Secretaría de Ambiente de la provincia para hacerlo ecológicamente viable”, por lo que “los que agitan fantasmas lo hacen sobre una idea preconcebida que no tiene nada que ver con lo que acaba de aprobar el organismo de control provincial”.
Sostuvo, también, que la planta “sólo tratará los residuos de Calamuchita” echando por tierra denuncias que indicaban que se podría traer basura desde otros departamentos y remarcó que con su construcción, “los municipios y comunas del departamento se comprometen a erradicar y remediar los basurales a cielo abierto que son una de las principales fuentes de contaminación de nuestros recursos hídricos”

Alesandri remarcó que “estamos estudiando la posibilidad de combinar el trabajo de esta planta con hornos biodigestores para disminuir aún más el resultante de residuos enfardados y colocados en el sitio”.

El titular de la Comunidad Regional sostuvo que en la conferencia de prensa “está la representación institucional de la mayoría de las localidades de Calamuchita, con intendentes de diferentes signos políticos porque quienes tenemos la responsabilidad de gestionar entendemos que el tema de la basura no tiene ideología política”, y remarcó que “hemos escuchado a todos los sectores, pero no podíamos actuar hasta que no tuviéramos la aprobación de quien rige la política ambiental de la provincia”.

Sostuvo que “ahora saldremos pueblo por pueblo a explicar este proyecto, a reunirnos con todos los sectores y hacer una campaña de concientización porque es fundamental que cada ciudadano se comprometa con el tema de la basura que genera y con la preservación del medio ambiente de nuestra región”.

En la conferencia de prensa realizada en la sede de la Comunidad Regional estaban presentes, además de Alesandri, los intendentes de Embalse, Villa del Dique, La Cruz, San Agustín, Villa General Belgrano, Villa Rumipal, Los Cóndores, Santa Rosa y Río de los Sauces y los presidentes comunales de Las Caleras, La Cumbrecita, Las Bajadas, Villa Ciudad Parque. Además asistieron el director del Área de Residuos Sólidos Urbanos de la Secretaría de Ambiente, Horacio Farchetto, el responsable de la Comisión Técnica Interdisciplinaria, Jorge Elías y la Jefa del Área de Residuos, Constanza Mías.

EL RADICALISMO DENUNCIA FALTA DE DEBATE EN LEGISLATURA POR VERTEDERO

"Pese a todas las advertencias de la sociedad de Calamuchita, el Gobierno Provincial avanza en su proyecto de Vertedero único. En la tarde del miércoles pasado, el oficialismo intentó, sin lograrlo, darle tratamiento sobre tablas en la Legislatura Provincial, a la ley que permite la expropiación del campo en San Ignacio donde pretende instalar un vertedero de basura regional. La iniciativa fue neutralizada por el presidente del Bloque de la UCR, el legislador Hugo Pozzi quien le recordó al oficialismo que aún están sin respuesta pedidos de informe como el de “abuso de autoridad supuestamente perpetuados” sobre miembros del grupo de autoconvocados en ocasión de la visita del Gobernador Schiaretti a la localidad de Las Caleras meses atrás, lo que marca el estado de discenso de la sociedad de Calamuchita con el proyecto oficial"... A UN CLICK DOCUMENTO COMPLETO. Está a disposición el audio de la entrevista en Otras Voces 103.3

Audio entrevista a Sergio Favot

Comité Departamental

Unión Cívica Radical Calamuchita


GACETILLA DE PRENSA Nº 11/RSUD

Pese a todas las advertencias de la sociedad de Calamuchita, el Gobierno Provincial avanza en su proyecto de Vertedero único

En la tarde del miércoles pasado, el oficialismo intentó, sin lograrlo, darle tratamiento sobre tablas en la Legislatura Provincial, a la ley que permite la expropiación del campo en San Ignacio donde pretende instalar un vertedero de basura regional.

La iniciativa fue neutralizada por el presidente del Bloque de la UCR, el legislador Hugo Pozzi quien le recordó al oficialismo que aún están sin respuesta pedidos de informe como el de “abuso de autoridad supuestamente perpetuados” sobre miembros del grupo de autoconvocados en ocasión de la visita del Gobernador Schiaretti a la localidad de Las Caleras meses atrás, lo que marca el estado de discenso de la sociedad de Calamuchita con el proyecto oficial.

El bloque del PJ tuvo que retirar del tratamiento parlamentario el proyecto de ley de expropiación que será tratado el próximo miércoles, según trascendió.

De esta manera, el Comité Departamental de la UCR alerta a toda la sociedad de Calamuchita e insta a los demás partidos políticos, a las instituciones de la región, a los Intendentes y Presidentes Comunales, a los concejales y a toda la sociedad a manifestarse a favor de un proyecto alternativo al oficial que proteja el medioambiente y que de solución sustentable al problema.

Marcamos el estado de movilización para impedir que se lleve a cabo el proyecto oficial que atenta contra el ambiente de nuestra región y contra la voluntad de la sociedad de Calamuchita.


¡¡Sigamos participando!!

¡¡ No dejemos que se tomen decisiones que perjudiquen a nuestra gente y a nuestra región!!

Existe una alternativa…

… Al proyecto oficial de la creación de un vertedero regional,

… A trasladarle el problema de impacto ambiental a la comunidad de San Ignacio donde se depositarán

17.500 toneladas de basura por año.

… A comprometer el presupuesto de Comunas y Municipalidades a un gasto excesivo de flete y tratamiento para los próximos veinte años.

… A la inversión en tecnología obsoleta como los fardos de balas de basura (ver en Google Santa María del Páramo/Vertedero del Busto)

Existe una alternativa...

… Proceder al cierre progresivo de todos los basurales a cielo abierto y clandestinos de todo el Departamento Calamuchita.

…Que cada comunidad sea responsable de los Residuos Sólidos Urbanos Domiciliarios (RSUD) que genera.

… Introducir un programa permanente de concientización ambiental referido a los RSUD bajo la idea de

“Reducir, Reciclar y Reusar”.

¡¡Participá y poné su voz en el Ante- proyecto alternativo!!

"Tu localidad puede tener una planta de tratamiento"

¡Lo reciclable es tuyo!

Invita: Equipo Técnico - Comité UCR Calamuchita

Prensa UCR Calamuchita

Comité Departamental

Unión Cívica Radical Calamuchita
AUDIO: http://www.caminantedigital.com.ar/ambiente/el_radicalismo_denuncia_f.html

http://www.caminantedigital.com.ar/

-------------------------------------------------------------------

LA MAÑANA.
PERIODISMO INDEPENDIENTE
http://www.lamanana-online.com.ar/
-----------------------------------------------------------------
SOMOS CALAMUCHITA
PARA EL LEGISLADOR DANTE ROSSI, LO QUE PASO ES LA PRIMERA BATALLA

Luego de aprobarse la expropiación de las 68 ha en Cañada Grande para la instalación de un Vertedero Regional en Calamuchita en la legislatura, varios legisladores que se opusieron al proyecto, se manifestaron en contra, y manifestaron sus motivos.

Dante Rossi, legislador de la UCR, dialogó esta mañana con Somos Calamuchita, y dijo haber quedado asombrado con el proyecto, donde Unión por Córdoba avanzó con la expropiación "que está ligado a un negocio", dijo. "No se escuchó a los vecinos", manifestó Rossi.

El Precandidato a Gobernador de la UCR declaró que desde su sector, intentarán generar el debate en la provincia, y que para su punto de vista, "esto fue la primera batalla".

LA CONCERTACIÓN PLURAL CRITICÓ A LOS TECNICOS DE AMBIENTE POR LAS EXPLICACIONES

El espacio político conocido cómo "Concertación Plural", dentro de la legislatura, donde se incluyen los sectores como Frente Grande, el Frente Solidario, El Movimiento Evita, y que en algún momento formó parte también Libres del Sur; criticó duramente a los técnicos de la Secretaria de Ambiente quienes al momento de tener que explicar en la Comisión creada para discutir el tema de la expropiación del terreno en Cañada Grande, no supieron brindar la información necesaria que debieron haber utilizado para su aprobación. Dejando en claro que la información que manejaban no era la suficiente.

Silvia Rivero, integrante del espacio, explicó que al momento de brindar esa información, los técnicos no supieron responder estas preguntas.

La concertación, que responde al Gobierno Nacional, se sumó a las críticas vertidas por otras fuerzas políticas, y además, calificó de "vergüenza" el Comunicado de la Secretaria de Ambiente emitido horas antes de iniciar el debate en la legislatura, donde intentaba descentralizar su responsabilidad en la elección del terreno, ya que era "de exclusiva competencia de las Comunidades Regionales, Municipios y Comunas".


"LA COMUNIDAD REGIONAL SE COMPRA UN PROBLEMA"

La frase pertenece a Sergio Favot, dirigente de la UCR. El radical sigue de cerca junto a su partido en el Valle el tema de la instalación del vertedero en Cañada Grande.

Luego de la sesión de ayer en la Legislatura, favot dijo que la propuesta del su partido fue aceptada por el 90 por ciento de los bloques que participaron del debate.

"Fue interesante el debate porque hubo otras miradas como el análisis sobre el Desarrollo Turístico, otro análisis que se hizo, fue sobre el patrimonio histórico cultural, por la recuperación casa de los ejercicios de los jesuitas", dijo Favot.

Favot continuó su relato diciendo que desde su partido siguen pidiendo ser escuchados.
Dijo que "Calamuchita se compra un problema, porque ahora esto genera la necesidad de controlar, y lo difícil que es sostenerlo en el tiempo", explico.

Ante la consulta sobre porque se da esta discusión en estos meses, Favot dijo que la razón es que la temporada de riesgos de incendios se acerca, y que la provincia no puede tener este tema sin resolver.

"HAY CONSENSO EN RESOLVER EL PROBLEMA"

Favto también destaco este punto, y a su vez indicó que es bueno que haya decisión política para hacerlo.

Explico que su sector político también está esperando la resolución no vinculante de la defensoría del Pueblo de la Nación, quien hace unos meses atrás, envió para la investigación a representantes de la Universidad de Rosario, y que todavía no están listos dichos informes.

El motivo, según pudieron conocer desde el partido centenario, seria la falta de información que dichos técnicos solicitaron al gobierno cordobés, y que aún no tendrían respuesta favorable.


BLOG INFORMATIVO DEL VALLE DE CALAMUCHITA
http://www.somoscalamuchita.blogspot.com/
-----------------------------------------------------------------
La Voz.
Apuran proyecto para construir un vertedero de basura regional en Calamuchita
La Legislatura trata la expropiación del predio para crear una planta de tratamiento. Hay sectores que rechazan la iniciativa.
El proyecto de crear un vertedero regional que concentre el tratamiento de todos los residuos que se generan en el valle de Calamuchita entra en zona de definiciones.
Acompañado por la mayoría de intendentes y jefes comunales de Calamuchita, el legislador provincial Carlos Alesandri, anunció ayer que la Secretaría de Ambiente de la Provincia aprobó, luego de realizar estudios técnicos y ambientales, el proyecto de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos para ese departamento. De la conferencia de prensa realizada en la sede de la Comunidad Regional, participaron también funcionarios de la repartición provincial.
Hoy se tratará en la Legislatura provincial el proyecto de expropiación del predio donde se radicará el emprendimiento, pensado para recibir unas 60 toneladas de basura por día. El campo en cuestión, de más de 60 hectáreas, se encuentra en el paraje Cañada Grande, entre la comuna de San Ignacio y la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita.
“Se sortearon todos los estudios técnicos y ambientales”, indicó Alesandri, quien sostuvo que si no se presentan problemas de financiamiento, la obra podría comenzar a ejecutarse en los próximos dos o tres meses. La Provincia comprometió, el año pasado, que aportaría siete millones de pesos a estos fines, cifra que podría actualizarse.
En tanto, aún no está claro el costo que representará para los municipios el traslado de los residuos a la planta. Se subrayó que el proyecto prevé una planta de reciclaje para residuos inorgánicos y otra de compostaje para orgánicos. En tanto, los desechos que no puedan ser procesados se compactarán en balas o fardos, que se almacenarán allí en un galpón. “Tiene una vida útil de entre 10 a 15 años”, apuntó Constanza Mías, de la Secretaría de Ambiente, sobre el proyecto. A su vez, se anunció el inicio de campañas para explicar el proyecto y promover la separación de residuos en cada localidad.
Voces disonantes. Desde que trascendió a la opinión pública, hace varios meses, varios sectores sostienen una fuerte oposición a la iniciativa, como el grupo de Vecinos Autoconvocados, la UCR y el Frente Cívico. Trascendió que programan para hoy una manifestación en la ciudad de Córdoba frente a la Legislatura, donde se prevé sea tratado el proyecto de expropiación, que ingresó a través del Ejecutivo provincial.
El Movimiento de Vecinos Autoconvocados cuestiona que sus planteos no fueron suficientemente escuchados y advierte sobre el riesgo ambiental de concentrar toda la basura en un solo sitio, además de exigir más estudios sobre el impacto para el lugar que ha sido elegido, sosteniendo que por sus características podría presentar problemas de contaminación futura.
Mientras, la UCR departamental criticó también la decisión, al considerar que no se analizaron otras propuestas alternativas. Y advierte además que no se analziaron las psoibilidades reales de cada municipio de sostener por sus costos en el tiempo este tipo de tratamiento. Aunque algunos intendentes radicales avalaron hasta ahora la iniciativa, como partido pidió a sus legisladores que no aprueben la expropiación del predio.
Los sectores que se oponen al proyecto plantean como alternativa que en vez de concentrar y acumular residuos en un solo punto, cada localidad se haga cargo de tratar los suyos, mediante procesos de reciclado y reducción.
En Calamuchita hay unos 25 basurales a cielo abierto. Sólo algunos municipios, como La Cumbrecita, Villa General Belgrano y Villa Ciudad Parque, no los acumulan al aire libre, porque desde hace un tiempo los derivan a los sistemas de enterramiento de Córdoba capital.
El proyecto lo financiaría la Provincia con los fondos que recauda del "impuesto al fuego", que tributan los cordobeses con las facturas de energía. El 30 por ciento de ese tributo se destina ahora a Ambiente para proyectos de erradicación de basurales.
http://www.lavoz.com.ar/calamuchita/calamuchita-apuran-proyecto-de-vertedero-de-basura-con-polemica


La basura ya tiene destino en la región de Calamuchita
La Unicameral aprobó ayer la expropiación del campo donde se instalará la planta de tratamiento para residuos.
El oficialismo impuso ayer su mayoría en la Unicameral para convertir en ley la expropiación de un inmueble de 68 hectáreas ubicado entre la comuna de San Ignacio y la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita, donde se instalará una planta de tratamiento para toda la basura que genera el departamento Calamuchita.
La iniciativa, promovida por la Secretaría de Ambiente del Gobierno provincial, prevé una planta de reciclaje de residuos inorgánicos y otra de compostaje para orgánicos, mientras que los desechos que no puedan ser procesados se compactarán en fardos, que se almacenarán en un galpón. Esos fardos serán prensados para extraer los líquidos, a tratar en las plantas cloacales de localidades de la zona.
El legislador oficialista Marcelo Falo planteó que lo que se aprobaba era "una expropiación, no un proyecto de tratamiento de residuos domiciliarios, que es facultad del Ejecutivo y de los gobiernos municipales y comunales". No obstante, agregó que se analizaron informes técnicos que avalaron la expropiación.
Críticas. El radical Dante Rossi denunció que el tema era "un negocio para beneficiar a la empresa Furgiagro, que impulsó este proyecto", y que la Provincia estaba "haciendo todo para que sea rentable y beneficiar a esa empresa".
Otros legisladores opositores cuestionaron la metodología de debate "sin escuchar a los vecinos", según sus expresiones. Y el vecinalista José Maiocco subrayó que el lugar elegido es un cañadón que se inunda.
Esos cuestionamientos son los que habían llevado un grupo de unos 20 manifestantes, en representación del Movimiento de Vecinos Autoconvocados, que viene rechazando la idea y propone que cada localidad trate por su cuenta los residuos en lugar de concentrarlos en un solo lugar.
En Calamuchita hay unos 25 basurales a cielo abierto. La Provincia se comprometió el año pasado a aportar siete millones de pesos para este proyecto, cifra que podría actualizarse. Con ese fin, usará los fondos que recauda el "impuesto al fuego", que tributan los cordobeses con las facturas de energía. El 30 por ciento de ese tributo se destina ahora a Ambiente para proyectos de erradicación de basurales.
Aún no está claro el costo que representará para los municipios el traslado de los residuos a la planta.
La Comunidad Regional Calamuchita, que avala el proyecto, anunció el inicio de campañas para explicarlo y para promover la separación de residuos en cada localidad.
Una similar iniciativa prevé aplicar Ambiente para el tratamiento de toda la basura que genera el Valle de Punilla.
http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/la-basura-ya-tiene-destino-en-la-region-de-calamuchita

http://www.lavoz.com.ar/
-----------------------------------------------------------------

http://www.cadenadelsur.com.ar/
----------------------------------------------------------------
La Mañana de Córdoba


Miércoles 16 de Junio de 2010
Aprueban expropiación de campo para el vertedero de Calamuchita
La Legislatura sancionará la ley autorizando la compra de las tierras
EMBALSE - Con el apoyo de la casi totalidad de los municipios y comunas que integran la Comunidad Regional de Calamuchita, la Legislatura de Córdoba aprobará hoy la expropiación de 68 hectáreas de un campo ubicado entre Santa Rosa de Calamuchita, Amboy y San Ignacio. Estas tierras se destinarán para la construcción del vertedero que concentrará y tratará de manera definitiva todos los residuos sólidos urbanos del departamento.
El presidente de la Comunidad Regional Calamuchita, Carlos Alesandri anunció ayer que la Secretaría de Ambiente de la Provincia aprobó la Planta de Clasificación, Procesamiento, Tratamiento y Disposición de Residuos Sólidos Urbanos del departamento Calamuchita anunciada por el gobernador Juan Schiaretti, tras los incendios del año pasado.
Además, Alesandri consideró que mañana (por hoy) “seguramente se aprobará en la Legislatura el proyecto del gobierno para expropiar un campo de 68 hectáreas ubicado en una zona gris entre Santa Rosa, San Ignacio y Amboy en donde funcionará la planta”.
Alesandri brindó detalles del proyecto en una conferencia de prensa a la que asistieron 16 intendentes y jefes comunales del departamento y funcionarios de la Secretaria de Ambiente.
El legislador explicó que esta planta será “la primera experiencia de estas características en la provincia, ya que tratará la basura de todas las localidades de Calamuchita, realizando la recuperación del 60% de residuos reciclables y enfardando, luego de un proceso de prensado que le extrae los líquidos contaminantes, el 40% restante”. Agregó que el proyecto “se viene trabajando desde hace tres años y fue adoptando todas las recomendaciones técnicas que iba haciendo la Secretaría de Ambiente para hacerlo ecológicamente viable”.
Alesandri sostuvo que la planta “sólo tratará los residuos de Calamuchita”. Remarcó que con su construcción, “los municipios y comunas del departamento se comprometen a erradicar y remediar los basurales a cielo abierto, que son una de las principales fuentes de contaminación de nuestros recursos hídricos”.
En este sentido, Alesandri señaló que como Calamuchita “tiene el 60% de los recursos hídricos de Córdoba, la solución de esta problemática es fundamental no sólo para la región sino para toda la provincia de Córdoba”.
-----------------------------------------------------------------


http://www.conclavepolitico.com/noticias_ver.php?not_codigo=8934

Polémica por un vertedero en Calamuchita
Aprobarán hoy la expropiación del terreno para instalarlo. Vecinos de la zona rechazaron la iniciativa y reclamaron nuevos estudios de impacto ambiental. Intendentes de la Comunidad Regional apoyaron la medida
Un proyecto de ley que se aprobará hoy en la Legislatura provincial mediante el cual se expropiará un terreno en el Valle de Calamuchita, generó una fuerte polémica porque será destinado a la gestión de residuos sólidos urbanos de la región.
Durante la reunión conjunta de ayer de las comisiones de Asuntos Ecológicos y Economía de la Unicameral, representantes de la Secretaría de Ambiente de la provincia justificaron la viabilidad de la iniciativa, mientras que vecinos auto convocados y algunos intendentes de la zona rechazaron la construcción de un vertedero en dicho lugar.
Constanza Mías, asesora técnica de la Secretaría de Ambiente, sostuvo que la técnica de vertedero controlado “es la técnica más utilizada a nivel mundial”, a la vez que aseguró que “el problema que tenemos son los 40 basurales a cielo abierto, no este proyecto”.
Asimismo explicó que el proyecto “lo presenta la comunidad regional de Calamuchita”, que también ofrecieron la zona donde se construirá el vertedero y señaló que el costo total del proyecto lo va a afrontar el gobierno de la provincia.
Los legisladores de la oposición no dejaron asentada su postura, aunque se quejaron por no contar con los correspondientes estudios de base que se realizaron para determinar si el terreno es apto o no para el tratamiento de la basura.
Por su parte el intendente de San Ignacio cuestionó que el sitio elegido para la instalación del vertedero “es inundable” y acompañó su reclamo con fotografías que ilustraban dicha situación.
En tanto Horacio Farchetto, Director del área Residuos Sólidos Urbanos, dijo que “hoy en el Valle de Calamuchita tenemos más de cuarenta basurales a cielo abierto que son los que están contaminando, hay que partir de esa base para luego de tres años de mucha labor en la Secretaría de Ambiente nuestros técnicos han depurado este proyecto y lo han dotado de la calidad técnica de mayor avanzada en esta provincia y quizás en todo el país”.
“Hoy la provincia se está haciendo cargo de esta situación, está queriendo resolver de a poco el problema que tienen los intendentes de la región”, agregó el funcionario.
Los vecinos auto convocados de Calamuchita manifestaron su negativa de instalar en ese lugar el vertedero para el tratamiento de residuos sólidos por ser una cuenca de agua dulce, a la vez que solicitaron nuevos estudios de impacto ambiental, una prórroga para que distintas instituciones presenten proyectos alternativos y una audiencia pública para informar de todas las iniciativas existentes y así escoger el mejor y más adecuado.
La iniciativa que se aprobará hoy en el recinto de la Unicameral declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en el paraje denominado Cañada Grande ubicado en el departamento Calamuchita.
Cuenta con una superficie de 68 hectáreas que servirá para la creación de una planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de manera económicamente viable, lo que favorecerá la erradicación de basurales a cielo abierto en la zona de influencia, enclavada dentro de una de las más importantes áreas turísticas de la provincia.
Anuncio Regional
Ayer por la mañana el presidente de la Comunidad Regional Calamuchita, el legislador de Unión por Córdoba Carlos Alesandri, anunció que la Secretaría de Ambiente de la provincia emitió la resolución que aprueba la Planta de Clasificación, Procesamiento, Tratamiento y Disposición de Residuos Sólidos Urbanos del departamento de Calamuchita, anunciada por el gobernador Juan Schiaretti tras los incendios del año pasado.
En la oportunidad Alesandri informó que hoy “seguramente se aprobará en la Legislatura el proyecto del gobierno provincial para expropiar un campo de 68 hectáreas ubicado en una zona gris entre Santa Rosa, San Ignacio y Amboy en donde funcionará la planta”.
En la reunión a la que asistieron 16 intendentes y jefes comunales del departamento, el legislador explicó que esta planta será “la primera experiencia de estas características en la provincia ya que tratará la basura de todas las localidades de Calamuchita, realizando la recuperación del 60 por ciento de residuos reciclables y enfardando luego de un proceso de prensado que le extrae los líquidos contaminantes al 40 por ciento restante”.
Además el parlamentario oficialista aseguró que la planta “sólo tratará los residuos de Calamuchita” descartando de esta forma las denuncias que indicaban que se podría traer basura desde otros departamentos, al tiempo que remarcó que con su construcción “los municipios y comunas del departamento se comprometen a erradicar y remediar los basurales a cielo abierto que son una de las principales fuentes de contaminación de nuestros recursos hídricos”.
En este sentido Alesandri indicó que Calamuchita “tiene el 60 por ciento de los recursos hídricos de Córdoba por lo que la solución de esta problemática es fundamental no sólo para la región sino para toda la provincia”.
“En el lugar no serán tratados los líquidos resultantes del prensado ya que serán trasladados a plantas de tratamiento de líquidos cloacales ubicadas en Villa General Belgrano y Embalse”, añadió.
Finalmente Alesandri sostuvo que en la reunión “está la representación institucional de la mayoría de la localidades de Calamuchita, con intendentes de diferentes signos políticos porque quienes tenemos la responsabilidad de gestionar entendemos que el tema de la basura no tiene ideología política”.
Junto al titular de la Comunidad Regional estuvieron presentes el vicepresidente del cuerpo, el intendente de San Agustín Julio Agosti (Unión Cívica Radical); el secretario, intendente de Santa Rosa Claudio Chavero (Unión por Córdoba) y el tesorero, intendente de Villa General Belgrano, Fabián Hoss (UCR), además de intendentes y jefes comunales del departamento y funcionarios de la Secretaría de Ambiente.



VIDEO http://www.conclavepolitico.com/noticias_ver.php?not_codigo=8934

--------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario