Somos un grupo de vecinos que hemos decidido actuar para cuidar lo que es de todos y especialmente de nuestros hijos. Somos los actores responsables del futuro que les heredemos. Es por eso que luchamos.

miércoles, 16 de junio de 2010

Apuran proyecto para construir un vertedero de basura regional en Calamuchita

La Legislatura trataría la expropiación del predio para crear una planta de tratamiento. Hay sectores que rechazan la iniciativa.

15.06.2010 , por Fernando Colautti
Calamuchita


Acompañado por la mayoría de intendentes y jefes comunales de Calamuchita, el legislador provincial Carlos Alesandri, anunció ayer que la Secretaría de Ambiente de la Provincia aprobó, luego de realizar estudios técnicos y ambientales, el proyecto de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos para ese departamento. De la conferencia de prensa realizada en la sede de la Comunidad Regional, participaron también funcionarios de la repartición provincial.

Hoy se tratará en la Legislatura provincial el proyecto de expropiación del predio donde se radicará el emprendimiento, pensado para recibir unas 60 toneladas de basura por día. El campo en cuestión, de más de 60 hectáreas, se encuentra en el paraje Cañada Grande, entre la comuna de San Ignacio y la ciudad de Santa Rosa de Calamuchita.

“Se sortearon todos los estudios técnicos y ambientales”, indicó Alesandri, quien sostuvo que si no se presentan problemas de financiamiento, la obra podría comenzar a ejecutarse en los próximos dos o tres meses. La Provincia comprometió, el año pasado, que aportaría siete millones de pesos a estos fines, cifra que podría actualizarse.

En tanto, aún no está claro el costo que representará para los municipios el traslado de los residuos a la planta. Se subrayó que el proyecto prevé una planta de reciclaje para residuos inorgánicos y otra de compostaje para orgánicos. En tanto, los desechos que no puedan ser procesados se compactarán en balas o fardos, que se almacenarán allí en un galpón. “Tiene una vida útil de entre 10 a 15 años”, apuntó Constanza Mías, de la Secretaría de Ambiente, sobre el proyecto. A su vez, se anunció el inicio de campañas para explicar el proyecto y promover la separación de residuos en cada localidad.

Voces disonantes.
Desde que trascendió a la opinión pública, hace varios meses, varios sectores sostienen una fuerte oposición a la iniciativa, como el grupo de Vecinos Autoconvocados, la UCR y el Frente Cívico. Trascendió que programan para hoy una manifestación en la ciudad de Córdoba frente a la Legislatura, donde se prevé sea tratado el proyecto de expropiación, que ingresó a través del Ejecutivo provincial.

El Movimiento de Vecinos Autoconvocados cuestiona que sus planteos no fueron suficientemente escuchados y advierte sobre el riesgo ambiental de concentrar toda la basura en un solo sitio, además de exigir más estudios sobre el impacto para el lugar que ha sido elegido, sosteniendo que por sus características podría presentar problemas de contaminación futura.

Mientras, la UCR departamental criticó también la decisión, al considerar que no se analizaron otras propuestas alternativas. Y advierte además que no se analizaron las posibilidades reales de cada municipio de sostener por sus costos en el tiempo este tipo de tratamiento. Aunque algunos intendentes radicales avalaron hasta ahora la iniciativa, como partido pidió a sus legisladores que no aprueben la expropiación del predio.

Los sectores que se oponen al proyecto plantean como alternativa que en vez de concentrar y acumular residuos en un solo punto, cada localidad se haga cargo de tratar los suyos, mediante procesos de reciclado y reducción.

En Calamuchita hay unos 25 basurales a cielo abierto. Sólo algunos municipios, como La Cumbrecita, Villa General Belgrano y Villa Ciudad Parque, no los acumulan al aire libre, porque desde hace un tiempo los derivan a los sistemas de enterramiento de Córdoba capital.

El proyecto lo financiaría la Provincia con los fondos que recauda del "impuesto al fuego", que tributan los cordobeses con las facturas de energía. El 30 por ciento de ese tributo se destina ahora a Ambiente para proyectos de erradicación de basurales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario