Somos un grupo de vecinos que hemos decidido actuar para cuidar lo que es de todos y especialmente de nuestros hijos. Somos los actores responsables del futuro que les heredemos. Es por eso que luchamos.

miércoles, 16 de junio de 2010

Vecinos autoconvocados siguen su lucha contra el vertedero en Calamuchita

Advierten que la instalación de un depósito de desechos entre Santa Rosa y San Ignacio generará contaminación del río y terminará destruyendo el principal ingreso económico del valle, el turismo
San­ta Ro­sa de Ca­la­mu­chi­ta.- “Con la ins­ta­la­ción de un ver­te­de­ro en el va­lle es­ta­mos aten­tan­do con­tra la eco­lo­gía zo­nal y pro­vo­ca­re­mos un gra­ve da­ño al me­dio más im­por­tan­te que tie­ne es­ta re­gión que es jus­ta­men­te su tu­ris­mo”.

Así lo sen­ten­cian los ve­ci­nos au­to­con­vo­ca­dos que en el va­lle de Ca­la­mu­chi­ta vie­nen des­de ha­ce más de me­dio año lu­chan­do pa­ra evi­tar que se im­plan­te un ver­te­de­ro re­gio­nal de re­si­duos en­tre San­ta Ro­sa de Ca­la­mu­chi­ta y San Ig­na­cio.

Jor­ge Sal­ga­do es uno de los ve­ci­nos que im­pul­san es­ta cru­za­da jun­to a otros ha­bi­tan­tes del va­lle quie­nes se opo­nen al pro­yec­to pro­vin­cial. Sos­tie­nen que el mis­mo ge­ne­ra­rá un se­rio per­jui­cio eco­nó­mi­co con­ta­mi­nan­do los cau­ces de ríos y da­ñan­do la prin­ci­pal fuen­te de in­gre­sos de la zo­na.

“No­so­tros que­re­mos ha­cer en­ten­der que acá no se es­tá de­fen­dien­do el de­re­cho de unos po­cos si­no de una zo­na que en un tiem­po se con­ver­ti­rá en un gran ba­su­ral”, ad­vir­tió Sal­ga­do, quien di­jo que la lu­cha del gru­po de au­to­con­vo­ca­dos con­ti­nua­rá.

“Es­ta­mos re­par­tien­do fo­lle­tos, in­for­man­do a la gen­te, pe­ro ade­más so­li­ci­ta­mos au­dien­cias con los in­ten­den­tes del va­lle pa­ra ex­pre­sar­les nues­tra pos­tu­ra. Ellos hoy es­tán ac­tuan­do cor­po­ra­ti­va­men­te y sin co­no­cer en pro­fun­di­dad el pro­yec­to pro­vin­cial”.

Se­ña­ló que el lu­gar ele­gi­do pa­ra ubi­car el ver­te­de­ro es una “zo­na gris” pues no es­tá con­tem­pla­da den­tro del eji­do ur­ba­no de nin­gu­na de las lo­ca­li­da­des lin­dan­tes, y en un sec­tor de rá­pi­do ane­ga­mien­to don­de con­flu­yen va­rios cau­ces de agua. “Cuan­do llue­ve ese agua ba­ja ha­cia Ca­ña­da Gran­de y de­sem­bo­ca en el río Ca­la­mu­chi­ta que va ter­mi­nar con­ta­mi­na­do”.

Sos­tie­nen los ve­ci­nos que un es­tu­dio de im­pac­to am­bien­tal rea­li­za­do en la zo­na ad­vier­te que las na­pas de agua allí se en­cuen­tran a unos sie­te me­tros. “Quie­nes apo­yan el pro­yec­to di­cen que se lo va a pro­te­ger al sue­lo cu­brién­do­lo con una mem­bra­na y ase­gu­ran que así no se con­ta­mi­na­rá el agua. Es­to no es tal por que si la mem­bra­na se pin­cha o se rom­pe, ¿qué ocu­rri­rá?”.

“Se es­tá ha­blan­do ade­más aho­ra en que se re­ci­cla­rá par­te de la ba­su­ra uti­li­zan­do equi­pos com­pac­ta­do­res que son ofre­ci­dos por un em­pre­sa­rio es­pa­ñol. Pa­sa­do un año cuan­do el sis­te­ma se sa­tu­re o las má­qui­nas se rom­pan, y na­die res­pon­da por ello, es­ta zo­na se va a con­ver­tir en el ma­yor ba­su­ral de la pro­vin­cia”, in­sis­ten los ve­ci­nos au­to­con­vo­ca­dos.


Otras al­ter­na­ti­vas

Ad­mi­ten que hoy es ne­ce­sa­rio en­con­trar una sa­li­da al pro­ble­ma de los de­se­chos, pe­ro con­si­de­ran que en ello de­be ha­ber res­pon­sa­bi­li­da­des in­di­vi­dua­les de ca­da mu­ni­ci­pio. Es­to es, re­cha­zan que la ba­su­ra sea de­ri­va­da ha­cia otro sec­tor, si­no que ca­da co­mu­ni­dad ten­ga su pro­pio sis­te­ma de tra­ta­mien­to.

Y sen­ten­cian los ve­ci­nos “No que­re­mos una plan­ta pro­ce­sa­do­ra de re­si­duos ni en Ca­ña­da Gran­de ni en nin­gún lu­gar del va­lle. Que ca­da co­mu­ni­dad sea res­pon­sa­ble de los re­si­duos que ge­ne­ra”.

Los ve­ci­nos se­ña­la­ron que se­gui­rán jun­tan­do fir­mas, y pi­dien­do au­dien­cia con los in­ten­den­tes de la zo­na -man­tu­vie­ron ya un en­cuen­tro con Jor­ge Hoss, man­da­ta­rio de Vi­lla Ge­ne­ral Bel­gra­no-a los fi­nes de so­li­ci­tar­le que es­cu­chen a sus co­mu­ni­da­des.

“Im­po­ner un pro­yec­to sin con­sen­so de la po­bla­ción no pue­de ser la me­ta de un in­ten­den­te que se pre­cie de dig­no re­pre­sen­tan­te del pue­blo, a sa­bien­das que se­me­jan­te plan­ta es­tá des­ti­na­da al fra­ca­so en cor­tí­si­mo pla­zo. Se­rán res­pon­sa­bles an­te sus co­mu­ni­da­des del da­ño eco­ló­gi­co-am­bien­tal que le in­frin­gi­rán a nues­tro Va­lle”, se­ña­lan en una de sus pu­bli­ca­cio­nes.


Publicado por El Puntal - 17 de junio 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario