Somos un grupo de vecinos que hemos decidido actuar para cuidar lo que es de todos y especialmente de nuestros hijos. Somos los actores responsables del futuro que les heredemos. Es por eso que luchamos.

lunes, 23 de noviembre de 2009

El destino de los residuos

Calamuchita: el debate por el vertedero de basura complica a los intendentes

Especial Calamuchita.
El proyecto de la Provincia para crear un vertedero regional de residuos que reciba y trate la basura de más de 20 localidades de Calamuchita sigue generando discusiones. También aparecen ahora con más claridad condimentos políticos para procurar el alineamiento de intendentes a favor o en contra de la iniciativa. Un comunicado enviado por Humberto Vera, referente del kirchnerista Frente para la Victoria de Villa General Belgrano sobre una reunión mantenida con el intendente de Villa María, Eduardo Accastello, generó malestar entre intendentes calamuchitanos alineados con esa corriente kirchnerista. “Accastello manifestó que el concepto de vertedero ya ha perimido tecnológicamente y que la experiencia ha demostrado su incapacidad de dar solución al problema de los residuos sólidos urbanos y que entiende que cada localidad debe encarar el tema adecuándose a sus características propias”, manifestó Vera, después de mencionar a varios intendentes y jefes comunales de la zona presentes en ese encuentro, que fijarían así una posición contraria al proyecto de la Secretaría de Ambiente provincial. “Se expresó la firme oposición del Frente para la Victoria de Córdoba a este proyecto de vertedero, comprometiéndose a realizar gestiones a nivel nacional para contribuir a una solución”, añadió el texto.
Pero los intendentes de Villa Rumipal, Gustavo Gantus, y de Villa del Dique, Valeriano Torres, desmintieron ese relato. Los intendentes de la zona que se alinearon en la última elección con el kirchnerismo habían ratificado días atrás su aval a construir el vertedero regional cerca de San Ignacio, tal como impulsa la Comunidad Regional Calamuchita. Sólo la comuna de San Ignacio expresó el rechazo a esa iniciativa. “Ese tema no se habló de manera profunda, sino de un modo superfluo. Al menos en la reunión que yo estuve, Accastello no sentó posición”, expresó el intendente de Villa del Dique. Torres aclaró que un proyecto que están elaborando con su vecina Villa Rumipal, no se contrapone a la idea del vertedero regional, sino que pretende que ambos pueblos puedan reciclar la mayor cantidad de basura para disminuir el caudal que se transportaría a ese predio cercano a San Ignacio.
Gantus opinó igual que Torres. “No se habló nada de eso”, puntualizó.
También en la UCR.
También aparecieron antes contradicciones entre los intendentes de la UCR. El partido, a nivel departamental, fijó una postura crítica respecto al proyecto oficial y planteó la necesidad de buscar “una idea altenativa”, pero los intendentes y jefes comunales radicales habían antes adherido a la iniciativa provincial, en el seno de la Comunidad Regional. El proyecto que financiaría la Provincia propone una planta de enfardado de la basura en seco, tras un proceso de separación para reciclaje. Pero es discutido por grupos ambientalistas y vecinos autoconvocados, que vienen movilizándose y proponiendo en cambio que cada localidad resuelva por su cuenta el destino de su basura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario