Somos un grupo de vecinos que hemos decidido actuar para cuidar lo que es de todos y especialmente de nuestros hijos. Somos los actores responsables del futuro que les heredemos. Es por eso que luchamos.

viernes, 12 de febrero de 2010

Quisieron impedir que Vecinos Autoconvocados llegara a un acto del gobernador Schiaretti

Publicación impresa en:
Editorial Tribuna | Bolivar 424 (X5850ESJ) - Río Tercero - Córdoba - ArgentinaTribuna



Se profundiza la pelea por la instalación de un vertedero regional de residuos en Calamuchita


El cerco policial dispuesto alrededor de la pequeña localidad de Las Caleras, ubicada al sur del departamento Calamuchita, para impedir que integrantes de Vecinos Autoconvocados llegaran a un acto que encabezaba el gobernador Juan Schiaretti, mostró -además de ribetes casi cinematográficos- la fuerte disputa que existe en el vecino valle turístico con respecto a la instalación de un vertedero regional de residuos. El incidente trascendió ayer.
El miércoles el gobernador provincial llegó a Las Caleras junto a sus funcionarios para desarrollar allí una reunión de gabinete. Quienes no debían arribar a ese pueblo minero eran los Vecinos Autoconvocados de Calamuchita, que resisten con uñas y dientes la radicación de ese vertedero regional.
Sí apoya la iniciativa la Comunidad Departamental Calamuchita, presidida por el legislador provincial y ex intendente de Embalse, Carlos Alesandri.
Varios intendentes de ese departamento, que integran la Comunidad Departamental, muestran precaución respecto a una definición a favor o en contra del proyecto, aunque pueden estar más cerca de convalidarlo.
Hasta ahora se conoce que el Gobierno provincial anunció la instalación de un vertedero regional de residuos en una zona ubicada entre Santa Rosa de Calamuchita y San Ignacio. Con ese proyecto busca concentrar ahí toda la basura que se genera en Calamuchita para erradicar los basurales a cielo abierto que existen en ese departamento.

Inteligencia

El miércoles Vecinos Autoconvocados partieron en un vehículo rumbo a Las Caleras para entregarle una nota al gobernador.
Se sorprendieron cuando en esa misma localidad un grupo de policías les pidió que dejaran las pancartas que llevaban. En Embalse, otra vez los detienen. Esta vez la policía les hizo una advertencia más clara: no podían dirigirse a Las Caleras.
Allí los Autoconvocados no dudaron que su auto estaba identificado por la fuerza policial. No obstante, siguieron su marcha. En el camino entre Berrotarán y Las Caleras, fueron interceptados nuevamente por la policía. "Somos de la Departamental Río Cuarto y tenemos órdenes de no dejar pasar a Jorge Salgado". La información ya era más precisa.
Mientras tanto, desde Villa Amancay partió otro vehículo de los Autoconvocados rumbo al encuentro del gobernador. En el rodado iban dos docentes. A poco de transitar, en un puente de Arroyo Corto, la policía detuvo al auto. Le dijo a quien conducía que no podían pasar por un operativo policial que se había montado para perseguir a delincuentes. Las mujeres cambiaron de rumbo. En Embalse la policía las hace detener y directamente les dice que no pueden ir a Las Caleras.
No se sabe por qué atajo y apoyadas por quién, las intrépidas docentes llegaron a Las Caleras.
La información de todo lo que acontecía en las rutas iba llegando al pequeño pueblo de no más de 220 habitantes.
Mayúscula fue la sorpresa cuando los intendentes vieron aparecer a Norma Pascual y Raquel Diviú.
Los Autoconvocados contaron que el primero que salió a preguntar qué ocurría fue el legislador Carlos Alesandri. "Trató de hacerse el desentendido, pero conocía a la perfección todo lo que estaba pasando", dijo uno de sus integrantes.
El secretario de Ambiente, Raúl Costa, fue quien recibió la nota que entregaron las docentes. Dicen que lo hizo a pedido de Schiaretti.
El propio funcionario les dijo que el gobernador había tomado el compromiso de no hacer ningún anuncio que estuviera relacionado con la radicación del vertedero regional.
Incluso, Costa le dijo a las mujeres que todavía no hay nada aprobado por la Provincia respecto al lugar donde se construirá el vertedero.

Enojo.

Integrantes de Autoconvocados le dijeron ayer a TRIBUNA que buscaron asesoramiento para iniciar acciones legales en contra de los responsables del procedimiento del lunes. "Actuaron como si estuviéramos bajo una dictadura", dijo uno de sus miembros.
De presentar alguna denuncia lo harían por prohibirles la libre circulación. "No nos va a temblar la mano para denunciar a la Comunidad Regional", disparó otro autoconvocado notablemente molesto.
En tanto, el titular de la Departamental Calamuchita, comisario mayor Julio Suárez, declaró a FM Flash de Embalse: "En Las Caleras estaba sesionando el Gobierno provincial y lo que hicimos es lo que se hace en todas las ciudades para asegurar que las tareas se realicen con absoluta normalidad. Esto no se me ocurrió a mí. Es una decisión de la Jefatura de Policía. Incluso dos personas se pudieron acercar y presentar un petitorio en el lugar", explicó.
Los Autoconvocados también amenazan con denunciar a Suárez.
El legislador Alesandri, dijo a la misma emisora: "Debemos evitar las polémicas. Si hubo un error de la policía, que sea remediado, y si sienten que se han vulnerado los derechos de los habitantes deben recurrir a la Justicia".
La Unión Cívica Radical de Calamuchita, emitió en un comunicado su "repudio a la actitud tomada por el Gobierno provincial".
"El hecho adquiere absoluta trascendencia por su irracionalidad e ilegalidad ya que sume a todo el sistema político, tanto a autoridades provinciales, legislador, intendentes y presidentes comunales bajo la sospecha de adherir a este mecanismo de relación de la sociedad con el estado y con sus representantes", expuso el partido en la nota firmada por Luis Quiroga (presidente) y Liliana Audagna (vicepresidenta).


Piden otras alternativas

Los Vecinos Autoconvocados de Calamuchita piden que se analicen otras alternativas diferentes a la de construir un vertedero regional de residuos. En principio reclaman que cada localidad se haga cargo de la basura que genera y que en cada lugar se genere conciencia sobre la necesidad de separar los residuos en cada domicilio.
Argumentan que la construcción de un vertedero regional atenta contra el principal recurso que tiene ese valle, el turismo. Agregan que ese polo de acumulación de basura perjudica también la sustentabilidad del ambiente y cuestionan además el lugar donde se propone instalarlo por ser una zona inundable. Dicen además no confiar en los controles que puedan hacerse sobre ese vertedero regional.
Otras organizaciones ambientalistas de Calamuchita, también expresaron su rechazo al proyecto que impulsa la Provincia.

Se harán campañas para que los vecinos comiencen a separar la basura






…………………………………………………………………..

No hay comentarios:

Publicar un comentario